Arnoldo Wiens, ministro de Obras.
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MOPC quiere asfaltar 4.000 km en 5 años

El proyecto presupuestario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende construir  4.000 kilómetros de asfalto en un periodo de cinco años. Durante la administración Cartes se completó un poco más de 6.000 kilómetros de ruta asfaltada en el país. El ministro Arnoldo Wiens dijo que en cinco años quieren llegar a 8.000 o 9.000 si es posible.  El presupuesto para este año ronda G. 4,2 billones y contiene la emisión de bonos soberanos (US$ 600 millones) como importante fuente de inversión para obras de infraestructura.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas pretende ocupar nuevamente el sitial de privilegio de las inversiones públicas que mantuvo durante los cinco años de administración Cartes; sin embargo, hasta el momento, no se conocen las propuestas que ejecutará. Lo que sí queda concreto es que estos planes pretenden asfaltar 3.000 o 4.000 kilómetros para sumar a los 5.000 ya terminados o en proceso de entrega, iniciados durante la era de Horacio Cartes.

El presupuesto para este año es de G. 4,2 billones, y de acuerdo a los proyectos del sector serán de fuerte apoyo a los planes del gobierno. “Aunque las demandas de más tramos asfaltados a nivel país son muchas, por Ley de Responsabilidad Fiscal, no se puede sobrepasar el 1,5 % del Producto Interno Bruto, lo que constituye el techo, el límite, en el cual el Ministerio de Obras se maneja con Hacienda”, afirmó Wiens.

Un espacio financiero importante tendrán los recursos que se obtengan con la emisión de bonos, figura muy resistida justamente por el grupo político al que responden Wiens y el presidente Mario Abdo Benítez. Los tres últimos años de la administración Cartes, ambos dirigentes se opusieron con tenacidad; sin embargo, hoy consideran de suma importancia a los bonos para llevar adelante sus planes.

El Presupuesto General de la Nación 2019 (PGN) tiene previsto la emisión de Bonos del Tesoro por un valor de US$ 600 millones, cuyos recursos serán utilizados para obras de infraestructura y para el repago de las deudas. Esta vez no se escuchó voces que se opongan a su aprobación.

Wiens destacó en defensa de su propuesto que en toda la región, menos Haití, “es el país que está por debajo nuestro en cuanto a infraestructura. Paraguay tiene un poco más de 6 mil kilómetros de asfalto. Con las inversiones que queremos hacer en estos 5 años de gestión, tenemos que pasar los 8.000, si es posible 9.000 kilómetros de rutas asfaltadas”, afirmó.

Entiende que el trabajo que se emprenderá exigirá “no solo esfuerzos del Ministerio, sino de todo el país, es necesario dar un salto cualitativo para cambiar la situación de la infraestructura vial del país. El esfuerzo será grande, en cuanto la capacidad de gestión por parte de esta cartera y conseguir la financiación. Hoy Paraguay es considerado como un fiel pagador de los préstamos”, dijo el secretario de Estado.

Reconoce que su gobierno heredó una macroeconomía estable “de gobiernos consecutivos, en los cuales se ha mantenido esa credibilidad en las finanzas de la República del Paraguay. Con esa credibilidad podemos encarar nuevos desafíos”, resaltó.

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