Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Moquete entre paseros y militares por “doble” coima

Moquete entre paseros y militares por “doble” coima

Solo de algunos decomisan sus mercaderías, de la mayoría dejan pasar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- Un pasero se negó a abonar, por segunda vez, una coima en la zona primaria del Puente de la Amistad, ayer en horas de la mañana. Los aduaneros con apoyo de los militares decidieron decomisar la carga del supuesto contrabandista, a lo que se opuso el hombre que no fue identificado. Allí, se desencadenó el “moquete”. El ambiente se tornó tenso en la frontera porque los responsables de los controles dejan pasar a algunos con sus “cargas” y a otros no. Existe la amenaza de bloqueo de la pasarela internacional.

El video que muestra la pelea entre los paseros y los efectivos de la Base Naval, se viralizó en las redes sociales. Los transportistas indicaron que los funcionarios de la Aduana están queriendo “doble” coima y solamente dejan pasar a algunos con sus mercaderías y a otros les quitan.

La presencia de los militares en la zona primaria de la pasarela internacional es ilegal, al igual que la de otras instituciones públicas. Allí, ni los fiscales pueden ingresar a realizar procedimientos. El Código Aduanero dice claramente que solamente los aduaneros pueden realizar controles en el lugar y que los parlamentarios pueden realizar algunas intervenciones y nadie más.

El ambiente resultó álgido en los últimos tiempos. Los paseros o contrabandistas amenazan con cerrar el paso fronterizo de proseguir los aduaneros exigiendo la supuesta doble coima, dejando pasar  a ciertos privilegiados y decomisando de otros.

Las reuniones que tuvieron inicialmente los presuntos contrabandistas en la Junta Departamental y luego en la administración de la Aduana, fracasaron. No hubo acuerdo y el impasse sigue.

Hasta el momento, el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, no designó a los responsables de las administraciones de aduana de la zona. Sí, ya hizo los cambios en Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), que es el organismo de la Aduana encargado de combatir el contrabando fuera de la zona primaria.

La falta de nombramiento del nuevo administrador, de los subadministradores, y jefe de Resguardo, se debe a una puja entre integrantes del movimiento colorado Añetete, entre sí, y Sumando Colorados.

Quienes están en la puja son del sector que responde al gobernador Roberto González Vaesken con los seguidores del diputado Ulises Quintana, a lo que se suman los operadores de Sumando Colorado que es liderado por el senador Juan Afara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …