El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Inicio / Impreso / Moro afirmó que Brasil está “en manos de un grupo de gángsters”

Moro afirmó que Brasil está “en manos de un grupo de gángsters”

BRASILIA.- El famoso juez brasileño Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato y máxima figura de las investigaciones contra el ex mandatario Lula da Silva, afirmó que su país está en manos de un grupo de “gángsters”.

Moro fue ovacionado al ofrecer una conferencia en un hotel de San Pablo donde comparó a Brasil con lo que ocurría en 2006 en Georgia.“Hace 11 años el país era gobernado por gángsters, ocupaba la posición 79º en el ranking de Transparencia Internacional, ahora está en la posición 44º, ahora Brasil está coincidentemente en el lugar 79”, comparó Sergio Moro.

“Quien sabe si de aquí a diez años los brasileños podamos mostrar el mismo avance que tuvo Georgia”, planteó el juez que dirige la causa anticorrupción más importante de las últimas décadas.

Sergio Moro afirmó tener esperanzas de que el combate a la corrupción en curso permita cambiar la cultura política en los próximos años.

El proceso Lava Jato comenzó en 2014 y desde entonces ya procesó y condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al empresario Marcelo Odebrecht, que comandó la empresa constructora homónima.

EL MAGISTRADO DIJO QUE NO VA A SER CANDIDATO PRESIDENCIAL

Pese a que las encuestas lo señalan como una de las figuras más populares de Brasil y mucha gente impulsa su candidatura a la presidencia, el juez federal Sergio Moro, reconocido por liderar la operación Lava Jato, descartó que tenga ambiciones políticas, y advirtió que los recortes financieros a las investigaciones y acciones del Congreso pueden llevar a retrocesos en la lucha anticorrupción.

“La profesión política es una de las más bellas; hay muchos buenos políticos, es una minoría que adhiere a las prácticas criminales”, indicó al referirse a la mala imagen que tienen hoy los políticos brasileños durante un evento en San Pablo. “Creo que es necesario tener un cierto perfil para ser político y sinceramente no me veo con ese perfil. Yo no seré candidato”, resaltó el magistrado de Curitiba.

Los sondeos de opinión apuntan que Moro, de 45 años, sería uno de los pocos capaces de vencer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2018, si efectivamente el exmandatario logra competir. Es que el mes pasado, Moro condenó a Lula a nueve años y medio de prisión en suspenso por haber recibido un departamento tríplex de la constructora OAS, como soborno a cambio de su influencia en Petrobras, y si la pena fuera ratificada en segunda instancia, sería encarcelado e inhabilitado a mantener su candidatura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …