Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Mota-Engil se retiró del proyecto Metrobús y gobierno demandará

Mota-Engil se retiró del proyecto Metrobús y gobierno demandará

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno decidió demandar a la empresa europea Mota-Engil, que abandonó el proyecto Metrobús. De hecho en la mañana de ayer sábado no se verificó movimiento alguno en zona de obras. Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, realizó un recorrido de verificación y posteriormente anunció que la firma dejaría de operar “sin motivo alguno” y que tomarían las medidas legales.

El aspecto desolado de la obra del Metrobús, tras el abandono de la empresa europea Mota-Engil.
El aspecto desolado de la obra del Metrobús, tras el abandono de la empresa europea Mota-Engil.

ASUNCIÓN.- El ministro Arnoldo Wiens confirmó que inician acciones legales. “Pedimos una investigación de la Contraloría General de la República para determinar a los responsables, subsidio para los frentistas y habilitación de la Ruta Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala a fines de noviembre”, señaló.

El titular de la cartera llamó a una reunión de prensa para oficializar las gestiones que encarará para enfrentar el déficit. “Hoy 20 de octubre, a esta hora al mediodía, después de haber labrado acta del abandono, como ministro de Obras Públicas anuncio que vamos a tomar las medidas legales y financieras correspondiente a lo que se establece en el contrato con esta contratista por abandono de obra”, manifestó.

La empresa Mota-Engil había solicitado un plazo para recomponer la situación de demoras que han generados problemas a frentistas del Metrobús. Ese plazo fenecía el viernes 19 pasado y a la tarde de ese mismo día iniciaron conversaciones con representantes del Ministerio de Obras Públicas, en una mesa de crisis.

Fueron nueve horas de reunión infructuosas e insuficientes para que el gobierno llegue a un acuerdo con la empresa Mota Engil. Las negociaciones quedaron en un cuarto intermedio y debían seguir en la mañana de ayer sábado.

Este plazo acabó con el retiro de la empresa de zona de obras “y con causales de abandono que son absolutamente injustificadas”, explicó Wiens. El funcionario agregó que “se pagó en tiempo y forma, incluso antes y desde el sitio del sufrimiento les digo que el Estado paraguayo no va a abandonar a los frentistas”.

Más de 200 comercios se tuvieron que cerrar por la falta de acceso para recibir clientela, la firma portuguesa realizó 800 metros de obras.

El contrato con Mota Engil es de G. 404.000 millones por la realización de los tramos 2 y 3 del Metrobús, que abarcan, San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción. De este monto, la empresa ya cobró unos 21 millones de dólares y ayer venció el plazo de preaviso que había dado la firma para la suspensión de los trabajos.

PALIATIVO

En otro momento de la conferencia el alto funcionario estatal alegó que “quiero anunciar un pequeño paliativo para la gente más sufrida en la zona afectada, ayer (viernes) después de iniciar el trámite hemos conseguido la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proceder al pago de subsidio a los frentistas vulnerados, van a recibir un subsidio, es parte del préstamo y de lo que estaba previsto”.

Señaló finalmente que los técnicos del MOPC realizarán un relevamiento completo de la franja de más de cuatro kilómetros afectado, a los efectos de que el lunes si las condiciones climáticas lo permiten se puedan corregir las cuestiones que están en deplorable estado para habilitar antes de fines de noviembre las calzadas para el tránsito vehicular.

EJECUTIVO IMPULSARÁ INVESTIGACIÓN, ANUNCIA

El tuit del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto al caso Metrobús.
El tuit del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto al caso Metrobús.

Con un mensaje en su Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó su respaldo a la investigación en el caso Metrobús, que en la mañana de ayer fue abandonado por la empresa adjudicada Mota-Engil.

Abdo Benítez anunció que dará todo su apoyo a las instituciones que tendrán a cargo la dilucidación de lo ocurrido, relacionado al proceso adjudicación de los tramos 2 y 3 a la citada firma. Dijo el jefe de Estado que esta es una situación compleja, pero que se llegará a una solución “parcial”.

Textualmente manifestó en sus redes: “El caso Metrobús no quedará impune! Que las instituciones profundicen su investigación. Tiene todo nuestro apoyo ministro Arnoldo Wiens”.

Esta frase ratifica la determinación adelantada más temprano por el ministro de Obras de iniciar cuanto antes una investigación “de manera a llegar al o los culpables de que la obra se haya dejado inconclusa”.

Abdo dijo durante una visita al departamento Guairá que con el Metrobús “mi gobierno heredó una situación un poco incómoda, es una situación compleja, pero alguna solución parcial se va a determinar”.

Desde la medianoche la empresa contratista procedió al retiro de las maquinarias en la zona de obras del Metrobús, en Fernando de la Mora. Ante esta situación, el MOPC dijo que realizarán un relevamiento completo de la franja de más de cuatro kilómetros, para realizar los trabajos que permitan habilitar antes de fines de diciembre las calzadas para el tránsito vehicular.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el encuentro con actores de la protección y promoción de derechos de niñez y adolescencia en el Dpto. de Itapúa.

Elaboran acciones respecto al MINNA en Itapúa

Departamento de Itapúa.- La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, …