Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / Movilización docente interrumpe los exámenes finales desde hoy

Movilización docente interrumpe los exámenes finales desde hoy

Los docentes se manifestarán en las cabeceras departamentales para exigir un ajuste salarial.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Líderes gremiales de directores y nueve organizaciones de docentes del sector público inician desde este martes la movilización de los educadores del Paraguay; el primero a nivel general que va a afrontar el gobierno de Mario Abdo Benítez. Esta se extenderá hasta el jueves 15, en exigencia de un ajuste salarial del 16%. El MEC y Hacienda ofrecen un 13% de aumento para el 2019 y para el efecto se utilizarán 100 millones de dólares del Tesoro. Desde la cartera de Educación anunciaron descuentos a los que acudan a la protesta. Mientras tanto existe una fuerte disputa entre el ministro Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar, en detrimento a los intereses del sector.

ASUNCIÓN.– El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe enfrentar una gran movilización, que anuncian los gremios docentes y que adelantan será de alto impacto para el estudiantado que está en pleno examen final.

Miguel Mareco, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), habló sobre la escandalosa puja en el MEC en los altos cargos  “estamos muy mal en educación, nuestras autoridades se pelean como perro y gato y el presidente Abdo no da ya un corte definitivo a la situación. Que se vaya Petta y  la viceministra. Nosotros nos vamos a movilizar con los docentes en las cabeceras departamentales y el impacto negativo de la movilización sobre los estudiantes que están en exámenes finales va a ser alto, aunque estamos trabajando en estrategias para reducirlo”, explicó Mareco.

Por su parte, Vidal Ortega de la (Otep-Sn) manifestó que el único responsable de la perdida de los exámenes de los estudiantes será el ministro Petta. “El salario básico profesional del docente prevé el 16% de incremento salarial por cuatro años, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, en febrero de 2017. La mejora salarial permitirá, a partir del año 2021, que perciban un salario de G. 3 millones por turno. Ahora, el salario de un docente es G. 2.327.000 por turno”, agregó.

HABRÁ DESCUENTOS, ANUNCIA EL MEC

El MEC “procederá al descuento de dinero por los días no trabajados” de los docentes y directores que se adhieran a la movilización. Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, dijo “la norma legal establece que día no trabajado es un día no pagado”, adelantó.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …