Inicio / Impreso / Movilización mundial para exigir igualdad

Movilización mundial para exigir igualdad

BUENOS AIRES. Por la igualdad. Contra la violencia de género. Por el derecho a decidir libremente su maternidad. Contra la brecha salarial. Para frenar la discriminación. Miles de mujeres de todo el mundo han participado ayer del Paro Internacional convocado por el “Día Internacional de la Mujer”. Fueron varios los actos y marchas en todo el mundo. Todas indicaron que no hay mucho que festejar en este día.

En España, Bélgica, Polonia, Ucrania, Turquía, Japón, por citar algunos países, las mujeres han cesado de trabajar, de consumir, de participar en los cuidados domésticos durante un buen rato y han salido a la calle para mostrar qué ocurriría si se parara la mitad de la humanidad. Si se paran las mujeres, se para el mundo, indicaron algunos medios digitales.

Con el lema #YoParo #nostrasparamos #8MParo o #mujeresenhuelga organizaciones de 50 países han programado estos actos y han convocado a manifestarse, con especial fuerza en América Latina, un continente con graves problemas de violencia contra las mujeres y donde a raíz del movimiento Ni una menos, la lucha por la igualdad ha cobrado fuerza.

Algunos datos divulgados durante los actos dan cuenta que en España, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. En Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas. En Alemania, son más de 300 los crímenes machistas al año. En Paraguay se registra un feminicidio cada 6 días.

Igualmente, se mencionó que la desigualdad es tremenda. En Afganistán, Malasia, Omán, Arabia Saudí, Yemen y otros 12 países las mujeres no pueden salir del país sin permiso de sus maridos. En 32 países, las mujeres casadas ni siquiera pueden tener pasaporte propio (Malí, Jordania, Irak, entre otros). En Bolivia, Camerún o Guinea existen leyes que marcan que las mujeres casadas necesitan el permiso de sus esposos para firmar un contrato de trabajo.

Pero no todo fue negativo durante los actos. Se destacaron que varias naciones del mundo son administradas por mujeres entre ellas Alemania y Gran Bretaña, en el viejo continente, Chile, en Sudamérica, entre otros.

Estos sin dejar de lado la influencia de las mismas en otros sectores como la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …