lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / MSP asegura que huelga de médicos no tendrá impacto

MSP asegura que huelga de médicos no tendrá impacto

Médicos de varias agremiaciones que van a una huelga de 72 horas.

Ante la huelga de médicos de tres días que inician profesionales de diferentes agremiaciones, el Dr. Raúl Latorre, director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública manifestó que la medida  no tendría alta repercusión. Informó que a nivel país, varios centros asistenciales confirmaron no se plegarán a la huelga. Los servicios de salud están garantizados pese a huelga de médicos de 72 horas que inicia este lunes, aseguró Latorre.

ASUNCIÓN.- El director General de Servicios de Salud del MSP, doctor Raúl Latorre, manifestó que el acatamiento de la huelga es baja y que existen centros asistenciales de referencia, como el Hospital del Cáncer, de Barrio Obrero, Trinidad, Loma Pyta y de departamentos como Cordillera, Caazapá, Paraguarí, que anunciaron no se sumarán a la medida iniciada por los médicos.

El motivo de la huelga de los profesionales de blanco, según explicó Latorre, corresponde a dos cuestiones gremiales que no se pudieron satisfacer a los médicos “El aumento salarial y la reducción inmediata de la carga horaria son sus reivindicaciones”, señaló.

Sobre el aumento salarial, expresó que el pedido de los profesionales es “muy pesado” para el presupuesto del Ministerio de Salud. De concretarse la petición, el MSP deberá solicitar el aumento de su presupuesto a G. 230 millones de dólares.

RECLAMO DE  MÉDICOS

Esta mañana  inicia la huelga de médicos del sector público, por 72 horas, en exigencia de una mejora salarial y la modificación de las cargas horarias.

El reclamo de los profesionales de la salud se enfoca en el pedido de una matriz salarial que unifique los contratos. Pero los mismos deberán estar en tres categorías a crearse, que son: el tipo 1 (vinculación plena), de 36 horas semanales de trabajo y con un salario que corresponde a la sumatoria de 18 salarios mínimos, es decir, G. 32.832.990. El tipo 2 (vinculación intermedia) tendrá 24 horas semanales de trabajo y con una remuneración que corresponda a la sumatoria de 12 salarios mínimos, G. 21.888.660. Por último, la categoría 3 (vinculación mínima), que tendría 12 horas semanales de trabajo y con una remuneración que corresponda a la sumatoria de 6 salarios mínimos, que asciende a G. 10.944.330 mensuales.

El director del Instituto Nacional del Cáncer y vocero del Ministerio de Salud respecto al tema huelga, Julio Rolón, dijo que el paro de los médicos tendrá poco alcance, ya que se ejecutará un plan de contingencia que consiste en la creación de una red de médicos que estarían disponibles ante situaciones de emergencias. “No vamos a cubrir los puestos dejados, pero sí van a acudir si alguien requiere alguna atención o una cirugía de urgencia”, afirmó.

DESANGRARÍA EL PRESUPUESTO

Desde la cartera sanitaria anunciaron que el ajuste salarial que piden los médicos,  desangraría el ajustado presupuesto desembolsado para Salud Pública y que  la matriz salarial otorgaría jubilación digna a médicos, según su nueva implementación.

Aseguran que varios logros se han visto en los 38 meses de gestión Antonio Barrios al frente de la institución. La inversión de 32 billones de guaraníes para la compra de medicamentos e insumos médicos, con un mecanismo de entrega que evita el vencimiento de los mismos, se constituyen en uno de los ejes fortalecidos en la actualidad.

Sin embargo, estos pasos y decisiones no son acompañados por algunos gremios médicos, quienes optan por ir a una huelga infundada, con el firme propósito de obligar al Estado paraguayo que pague un salario excesivo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha trabajado un proyecto de matriz salarial, cuyo impacto económico es nulo, pero que permitirá eliminar el régimen multi rubro por el cual trabajan actualmente los funcionarios de blanco. El sistema actual implica que los funcionarios se jubilen con un solo vínculo (el permanente).

Eliminando esta inequidad, y en la medida que se vaya incorporando a la matriz los profesionales, se podrá unificar el salario permanente con dos vínculos contractuales.

Por otra parte, conforme a la disponibilidad presupuestaria, la cartera de Salud Pública prevé abonar al personal médico presupuestado y contratado que cuente con una carga superior a 12 horas semanales la suma de 2 millones de guaraníes mensuales, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …