Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / MSP: Más de 25 mil diagnósticos de biopsias y citologías realizados

MSP: Más de 25 mil diagnósticos de biopsias y citologías realizados

Durante una de las intervenciones realizadas por profesionales del Programa Nacional de Salud Ocular.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Dirección de Anatomía Patológica, dependiente del Ministerio de Salud, alcanzó un volumen importante de 25.795 diagnósticos de biopsias y citologías. De enero a la fecha se realizaron 8.248 muestras anatomopatológicas, de las cuales, 977 (12%) corresponden a biopsias de cuello uterino.

De total de las biopsias realizadas, 31(0,37%) refirieron diagnóstico maligno. De éstos, 22 resultaron con carcinoma, uno de ellos in situ, 10 infiltrante diferenciado, 11 infiltrante de moderado a bien diferenciado y 9 registraron adenocarcinomas.

Asimismo, se llevaron a cabo 17.547 citologías para la detección del cáncer de cuello uterino, de los cuales 252 dieron como resultado citologías anormales.

Por mes se efectuaron un promedio de 1.550 citologías, con un índice de detección de 1,4% de PAP anormales y un incremento en el porcentaje de control de calidad de extendidos citológicos al 25% de rutina.

En la lucha contra el cáncer, la anatomía patológica es la disciplina médica que permite conocer los cambios estructurales de los tejidos con relación a lo considerado científicamente normal en los mismos.

Con un análisis anatomopatológico se conoce el tipo de cáncer y también se determina márgenes tumorales y se genera información esencial para la estadificación de la enfermedad –o definición del avance de la misma- y para el pronóstico del paciente.

Las tomas de muestras se realizan en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud en forma gratuita.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa Francisco se reunió con un grupo de jóvenes en el Vaticano.

Papa: “El sexo es un regalo de Dios”

CIUDAD DEL VATICANO.– El sexo es un regalo de Dios y el amor verdadero es …