Las transfusiones fueron realizadas en Clínicas.
Inicio / Impreso / Muere adolescente que contrajo VIH en un hospital público

Muere adolescente que contrajo VIH en un hospital público

Un adolescente de 16 años que contrajo el virus VIH a través de una transfusión de sangre, en octubre del año pasado en el Hospital de Clínicas, falleció ayer tras luchar por meses contra la enfermedad.Sus familiares son de escasos recursos y mediante la colaboración de la gente pudieron trasladar los restos a su ciudad natal, San Pedro del Ycuamandyyú.

ASUNCIÓN.- El paciente era oriundo de San Pedro del Ycuamandyyú, recibía periódicas transfusiones en el hospital desde hace 11 años, debido a que sufría hemofilia tipo A muy severa y su cuadro se complicó cuando contrajo el VIH en el Hospital de Clínicas, donde seguía su tratamiento médico.

Fueron meses de mucho dolor y dificultades económicas, necesitaba una ampolla que cuesta aproximadamente 10 millones de guaraníes cada una, por lo que su madre había pedido la solidaridad de la gente para poder costearla.

Cabe recordar que cuando se dio a conocer el hecho de contagio, el Ministerio de Salud Pública abrió una auditoría en el Hospital de Clínicas. “Son varias las unidades a ser chequeadas, más de 200 unidades de sangre; están sacando las historias clínicas de todas estas unidades, desde abril de 2014 hasta octubre”, había señalado en aquella oportunidad, Amanda Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio.

Sin embargo, no se pudo determinar debido a que el joven también recibió una transfusión sanguínea en Santa Rosa del Aguaray.

ES DIFÍCIL DETECTAR

Amanda Carolina Molas había señalado que resulta imposible detectar el virus antes de transfundir la sangre al paciente. Explicó que existe el llamado “periodo de ventana”, cuando el infectado no registra síntoma alguno y ni siquiera los análisis, como el test de Elisa, pueden detectar el mal. “Cuando una persona se contagia, el cuerpo genera anticuerpos, pero esto lleva un tiempo”, detalló.

Había manifestado que la posibilidad de que haya más contagiados, considerando que la sangre donada se procesa y divide en “subproductos” que pueden beneficiar, o perjudicar, en este caso, a más de una persona. “Así como decimos que con una donación podemos salvar hasta tres vidas, también podemos contaminar hasta tres vidas”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …