Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Curiosidades / Muere el Premio Cervantes mexicano, Sergio Pitol

Muere el Premio Cervantes mexicano, Sergio Pitol

El escritor mexicano Sergio Pitol, falleció ayer a los 85 años.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

XALAPA.- El escritor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes en 2005, ha fallecido a los 85 años en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz (México), según han confirmado sus allegados a la agencia Efe.

Traductor, diplomático, viajero, promotor de la literatura universal y autor de obras traducidas a diversas lenguas, padecía afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.

Es autor de dos libros fundamentales sobre la cultura mexicana de finales de siglo: “El arte de la fuga” (1996) y “Pasión por la trama” (1998).

En 2005 recibió el premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, de manos del Rey Juan Carlos por “sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a la fusión de géneros, y por su dimensión cervantina”.

En su discurso confesó que la infancia era uno de los pilares de su obra y dedicó unas palabras al autor del Quijote: “Un adelantado de su época. No hay ninguna corriente literaria importante que no le deba algo al Quijote: las varias ramas del realismo, el romanticismo, el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo, la literatura del absurdo, la nueva novela francesa y muchísimas más encuentran sus raíces en el libro de Cervantes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …