Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Muertes en investigación del caso Odebrecht, en Colombia

Muertes en investigación del caso Odebrecht, en Colombia

Odebrecht es una empresa que habría pagado coimas a gobiernos de varios países para realizar obras públicas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La investigación en Colombia sobre los sobornos de Odebrecht arroja resultados menos espectaculares que en otros países. Pero la muerte de un testigo clave y el envenenamiento de su hijo introdujeron incertidumbre y dramatismo a la mayor trama de corrupción descubierta en América Latina. Varios países están salpicados en la investigación de una red de pago de coimas.

BOGOTÁ.- Diez países de la región están involucrados en la red de sobornos que montó la firma brasileña a cambio de contratos. El escándalo, que comenzó en Brasil en 2014, ha enredado a altísimos funcionarios. Pero ahora podría adentrarse en terrenos truculentos.

El ingeniero Jorge Pizano, que padecía un cáncer linfático, falleció por un aparente infarto el 8 de noviembre.

Pizano fue auditor financiero del consorcio que formó Odebrecht junto con Corficolombiana, empresa del hombre más rico de Colombia, el influyente banquero Luis Carlos Sarmiento.

Tres días después de su muerte, su hijo Alejandro murió envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre, según la Fiscalía.

Ambas muertes están bajo investigación. Pizano dejó grabada una entrevista para que fuera publicada en caso de que falleciera u obtuviera protección en otro país.

Su explosivo testamento salpica al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y plantea dudas sobre la investigación de la trama en Colombia.

Él “era la prueba de que los sobornos en Colombia no fueron solo de Odebrecht, sino una telaraña de corrupción que se urdió desde la concesión de la obra (vial) más grande que se ganó Odebrecht en compañía de Luis Carlos Sarmiento”, dijo a la AFP la periodista María Jimena Duzán, quien se mantuvo en contacto con Pizano hasta horas antes de su deceso.

¿UN CRIMEN?

Pese a la enfermedad de Pizano, ninguno de sus allegados asegura haberlo visto deteriorado y lo sucedido con su hijo levanta sospechas de que hubiera podido ser asesinado.

Incluso desestiman que pretendiera suicidarse con cianuro.

“Pizano estaba preocupado de que lo fueran a matar por el caso de la Ruta del Sol”, enfatizó el senador de oposición Gustavo Petro, apoyado en comunicaciones que sostuvo su asesor de prensa con el exauditor.

Commentarios

comentarios

Mira también

La eurocámara aprueba el acuerdo comercial UE-Japón

BRUSELAS.- La Eurocámara aprobó este miércoles un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y …