Un manifestante palestino cerca de Ramallah se esconde durante enfrentamientos con tropas israelíes.
Inicio / Impreso / Un muerto y heridos en protestas contra la declaración de Trump

Un muerto y heridos en protestas contra la declaración de Trump

El Día de la Ira deja hasta el momento un palestino muerto y decenas de heridos en ese territorio, en medio de los enfrentamientos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Este con el ejército israelí, como parte de las protestas por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Además, reportaron al menos 60 heridos; dos de ellos están en estado crítico.

JERUSALÉN.- Según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, el fallecimiento de  Mahmud al Masri, de 30 años, y los heridos fueron ocasionados por munición real; la mayoría con lesiones en la parte inferior del cuerpo.

DÍA DE LA IRA

Cientos de jóvenes de Gaza se dirigieron ayer viernes a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse contra la decisión de Trump.

En Cisjordania y Jerusalén, según datos de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

“Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

En Ramala, un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo que “El Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados”.

Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que “se va a abrir la batalla contra los sionistas”.

Un manifestante quema la bandera de los Estados en protesta a la decisión del presidente Trump.
Un manifestante quema la bandera de los Estados en protesta a la decisión del presidente Trump.

LA INFLUENCIA DEL LOBBY PRO ISRAEL Y EL EVANGÉLICO EN LA DECISIÓN DE TRUMP

Donald Trump muestra la proclamación de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Donald Trump muestra la proclamación de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Ocho meses antes de ser electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió al grupo más poderoso del lobby israelí en su país que desmantelaría el acuerdo nuclear con Irán y llevaría la embajada de Washington a Jerusalén, “la capital eterna del pueblo judío”.  “Cuando sea presidente, los días en que se trata a Israel como un ciudadano de segunda clase habrán terminado”, dijo el entonces candidato en aquel discurso de marzo de 2016. De inmediato, una ovación recorrió la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), con miles de asistentes en Washington cortejados por Trump en plena campaña. Ahora, en el gobierno, Donald parece resuelto a mostrar que cumple con aquellas promesas.

Según publica BBC Mundo, el mandatario dijo en octubre que evitaría certificar nuevamente el acuerdo con Irán firmado por su antecesor Barack Obama y otras cinco potencias mundiales, lo que arrojó dudas sobre su futuro.

Y esta semana, Trump anunció su decisión de considerar oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y mudar la embajada de EE.UU. allí, algo que sorprendió al mundo y elevó la tensión en Medio Oriente.

Esta decisión supone un giro respecto a la política exterior que Washington siguió por más de medio siglo, y para algunos confirma el peso de grupos pro Israel como Aipac sobre la mayor potencia del mundo.

“Es una señal de la continua influencia que estos grupos tienen sobre las políticas de Estados Unidos hacia Medio Oriente”, dice a BBC Mundo Stephen Walt, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Harvard y coautor del polémico libro “Lobby Israelí y la política exterior de Estados Unidos”. Entonces, ¿hasta dónde llega el poder de ese lobby en Washington?

Commentarios

comentarios

Mira también

Conflicto en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

La tensión vuelve a escalar en Medio Oriente. Este viernes, Israel llevó adelante su primera …