viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Judiciales / Mujer pasará 5 años en la prisión por violencia familiar

Mujer pasará 5 años en la prisión por violencia familiar

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- Un Tribunal Colegiado sentenció a una mujer a 5 años de pena privativa de libertad, al encontrarla culpable por un hecho de Violencia Familiar con Resultado de Lesión Grave. El fallo se dio a conocer durante el juicio oral y público que se llevó a cabo en la sede penal del Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

La condenada está identificada como Tomasa Martínez, quien atentó contra la vida de su esposo Luciano Miranda, quien posteriormente falleció a consecuencia de una enfermedad que padecía.

La fiscal Claudelina Corvalán, en representación del Ministerio Público, produjo diversos elementos probatorios que fueron determinantes para demostrar en el debate oral la existencia del hecho y la responsabilidad penal de la acusada. Luego de valorar convenientemente cada una de las pruebas incriminatorias, el Órgano Judicial -presidido por Zunilda Martínez Noguera y conformado por Efrén Giménez y Herminio Montiel- dictó el veredicto.

Según los antecedentes, el hecho se produjo el 3 de abril de 2015, a las 09:00 horas aproximadamente, en el interior de una residencia ubicada en la avenida América Campo Vía del Área 4 de Ciudad del Este. En aquella oportunidad, Tomasa Martínez se acercó a Luciano y le dijo que el catéter que llevaba en el cuello estaba mal y quería supuestamente ponerle bien. El hombre le permitió que le revise, considerando que sufría de una ceguera a consecuencia de la diabetes que sufría y además se dializaba diariamente.

Sin embargo, la mujer le sacó de manera brusca el leucoplast y de un estirón le retiró el catéter del cuello, provocándole inmediatamente un sangrado por aproximadamente 5 minutos, generando la desaparición de la víctima, quien pudo contener la sangre presionando con un dedo el orificio. En esa situación, la mujer dejó en la habitación a su esposo y salió del lugar.

Luego, Luciano Miranda, con las debidas precauciones por su condición de no vidente, se dirigió a la sala con la intención de salir a la calle para pedir auxilio a los vecinos. Pero Tomasa cerró con llave la puerta, impidiendo que su esposo logre el objetivo.

Seguidamente el hombre ingresó nuevamente a su pieza y al encontrar trancada la ventana, comenzó a gritar, pidiendo auxilio. A raíz de esto, la hoy condenada le quiso arrebatar de su bastón y al estirar el objeto fue por la boca de la víctima y a consecuencia del golpe perdió dos dientes. Acto seguido, la mujer empujó a Luciano, quien cayó al suelo y se fracturó la cadera, permaneciendo de esa manera en el sitio. En horas de la madrugada, la responsable del hecho igualmente trató de asfixiar con una almohada a su marido y le derramó alcohol en su herida y el rostro.

Luego, el 4 de abril del 2015, a las 04:20 horas, como de costumbre llegaron a la casa el chofer y un enfermero de una ambulancia para acercar a Luciano a un centro asistencial para realizarse sus diálisis. Los mismos quedaron sorprendidos al encontrar a la víctima en el piso y todo ensangrentado. El herido fue derivado hasta el hospital de la Fundación Tesâi, donde permaneció internado. La agresora lo acompañó en todo momento al herido.

Al día siguiente, es decir, el domingo 5 de abril, a las 18:00, Tomasa Martínez se retiró del hospital, dejando a su esposo con sus hijos. Allí, el hombre contó a sus familiares lo que realmente había ocurrido. Tras la denuncia, el Ministerio Público investigó el caso y dispuso el procesamiento de la responsable, hasta que finalmente la fiscal Claudelina Corvalán propició su condena a 5 años de prisión. El Tribunal dispuso que la condenada siga con arresto domiciliario, hasta que la sentencia quede firme.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Abogada de Messer: “Tengo mucho miedo a lo que pueda suceder”

ASUNCIÓN. La abogada de Darío Messer, Leticia Bóbeda, quien también fue incluida en la lista …