Inicio / Impreso / Todo el mundo deberá rendir cuenta de viáticos

Todo el mundo deberá rendir cuenta de viáticos

ASUNCIÓN.-  El diputado Edgar Acosta, con el respaldo de sus colegas Celeste Amarilla y Kattya González, presentó un proyecto de ley “Que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, que busca unificar la regulación legal del estipendio que reciben los funcionarios públicos por comisión de servicios.

 El legislador arguye que la Ley 2597/2005, Que regula el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, que rige actualmente,  ha sufrido demasiadas modificaciones, por lo que pretende instalar, dentro del marco de una política de transparencia en la administración del Estado, importantes innovaciones.

Cita entre éstas, la eliminación de las disposiciones que eximen al presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia, la presentación de comprobantes y rendiciones de cuentas por los gastos realizados en concepto de viáticos.

Propone, igualmente, que los Organismos y Entidades del Estado (OEE), mantengan una información veraz, exacta y actualizada en un portal público, el registro de todas las comisiones de servicios autorizadas  y, que se especifique, en forma detallada, a los beneficiarios, lugar, fecha, objeto de la comisión, monto percibido, rendido y/o en su caso devuelto.

Otra novedad que implementa esta propuesta es que el cálculo para la rendición de cuentas se establece sobre el 100% del viatico percibido y ya no sobre el 70% como ocurre actualmente.

“Es una realidad que no puede escapar a nuestro conocimiento los innumerables casos de funcionarios, empleados públicos y autoridades que, habiendo cobrado los viáticos por comisiones de servicios al exterior, ni siquiera han registrado su salida del país, así como otros múltiples ejemplos, convirtiéndose ésta práctica en causal que necesita ser revertida”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña la iniciativa.

La violación de las normas será considerada falta grave a los efectos de la Ley 1626, De la Función Pública, pero, además, establece que “el equivalente al monto no rendido o liquidado en forma indebida, más  un monto del 10%, será aplicado en concepto de multa  y deducidos de las asignaciones mensuales del funcionarios asignado.

Se dispone que el Ministerio de Hacienda reglamente, en un plazo no mayor a 60 días, a partir de la promulgación de la presente ley.

Esta disposición también establece la derogación de Ley 2597/2005, Que regula el otorgamiento de viáticos en la administración pública y sus respectivas leyes modificatorias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …