La construcción del viaducto frente al Botánico sigue parado, supuestamente por la traba de la Municipalidad de Asunción.
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Municipalidad sigue trabando viaducto frente al Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tenía previsto el inicio de la construcción de los viaductos frente al Botánico, ya en el mes de setiembre, para avanzar con la extensión de la Costanera Norte, en su tercera etapa. Sin embargo, sigue parado el proyecto, debido a la diferencia con la Municipalidad de Asunción.

ASUNCIÓN.- Según deja entender el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, la Municipalidad no coopera con el proyecto de mejoramiento vial, en este caso para la construcción de dos viaductos: uno de 1.345 metros  y el otro de 460 metros, en la zona del Jardín Botánico.

Estos emprendimientos forman parte del avance de la Costanera Norte para empalmar con la Ruta Transchaco y la Autopista a Luque, que parte de la Estación Botánico, y debieron comenzar en setiembre y ya estamos en octubre.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que no está ejecutando ninguna obra en el predio del Jardín Botánico, porque hubo reclamo de la Municipalidad de Asunción sobre un supuesto atropello del inmueble y solicitó la paralización de los trabajos.

El MOPC señaló que solo se trata de una prueba de resistencia de pilotes que la contratista de la obra está realizando fuera de su lindero para su futura utilización en la construcción del viaducto sobre la Avda. Primer Presidente.

Aclara además que uno de estos pilotes fue construido en la vereda, sobre la Avda. Primer Presidente, fuera del predio del Jardín Botánico. Igualmente, destaca que en el marco del Convenio Específico entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción para la ejecución del presente proyecto, fue presentado al municipio capitalino el Proyecto de obras complementarias al Jardín Botánico y espera respuesta.

Es el denominado “Corredor Urbano Conexión Costanera II – Primer Presidente”, elaborado en el marco del referido Proyecto y que abarca las siguientes obras: Acceso al Jardín Botánico: Pórtico, Caseta, boletería, depósito, sanitarios, espejos de agua, etc. Más el Equipamiento urbano: bancos, bebederos a lo largo del Jardín Botánico; Canteros lineales dispuestos a todo lo largo del viaducto, plaza adyacente; Oficina de Policía Municipal de Tránsito y Centro de Barrio y Refugio de pasajeros.

Hay que recordar que en la época del titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se suscribió el convenio y la meta, “que el trabajo esté terminado en 12 meses”. Pero a más de dos meses del acuerdo, no pueden comenzar los trabajos.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción, con respecto al viaducto, informó que los automotores que tengan como destino el microcentro capitalino o sus alrededores circularán por el viaducto, en tanto que los vehículos que solo se desplazarán por las zonas aledañas a la estructura vial lo harán por debajo de la plataforma.

LOS PASOS A DESNIVEL

El primer viaducto será de 1.345 m, que incluye 585 metros de rampas y 760 metros de estructura, con un ancho de 17.80 metros, que pasa sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una configuración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha.

El otro paso a desnivel, de 460 metros, incluye 340metros de rampa y 120 metros de estructura, en la Avenida Primer Presidente, que pasa sobre el flujo principal generado por las Rutas N° 9 y la Autopista Ñu Guazú de entrada y salida de la ciudad de Asunción.

Además de las rotondas en las intersecciones de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con Primer Presidente. Adecuación de la estructura del pavimento existente y los sistemas de drenaje.

Ampliación de la intervención del proyecto en 180 m para empalmar con la Autopista Ñu Guazú y Ruta N° 9 “Transchaco”.

Estas obras, al igual que la continuación de la Costanera Norte, tercera etapa,  serán financiadas por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que ya dio la autorización para la firma del acuerdo entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC.

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