Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Murió Kofi Annan, el exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Murió Kofi Annan, el exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

El ghanés Kofi Annan, murió a los 80 años en un hospital de Suiza.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BERNA, SUIZA.- El mundo de la diplomacia global perdió a una de sus figuras más relevantes y elegantes. Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Berna, tras padecer una breve enfermedad. Tenía 80 años de edad. Carismático y activo luchador por la paz, le dio nuevo impulso al organismo, que lideró entre 1997 y 2006. Recibió junto a la ONU el Nobel en 2001, por su “trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”. 

Durante su mandato logró elevar en altura un cargo puramente administrativo gracias a su personalidad, carisma, determinación y temperamento. El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Pero sus 10 años al frente de la organización multilateral también estuvieron dominados por momentos oscuros.

Kofi Annan, nacido en Kumasi (Ghana), dirigió la ONU entre enero de 1997 y diciembre de 2006. En 2001, justo a la mitad de su doble mandato, fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la institución.

La fundación familiar anunció su fallecimiento ayer en Twitter. No indicó la enfermedad. Se limitó a explicar que su estado de salud se deterioró con rapidez al regresar de Sudáfrica, donde participó en la conmemoración del cumpleaños de Nelson Mandela.

Annan simbolizaba la ONU. Toda su carrera la dedicó a la organización, donde empezó a escalar en 1962 desde un puesto de funcionario en la Organización Mundial de la Salud. Eso le permitió conocer los entresijos de una estructura enormemente compleja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como espacio gratuito

ASUNCIÓN.- El Ateneo Cultural Lidia Guanes abrirá sus puertas como centro de actividades transversales gratuitas …