Inicio / La visión de ADN / ¡Nada de oportunismos!

¡Nada de oportunismos!

Hechos como el de ayer provocan congoja hasta en los corazones más duros. Y no es para menos. Ocho compatriotas fueron asesinados y saqueados por criminales que merecen ejemplares castigos. Las reacciones que combinan una alta dosis de dolor e indignación son absolutamente comprensibles en el ciudadano común, pero no en la prensa, ni en dirigentes políticos, los cuales deberían actuar con seriedad y prudencia, en lugar de aumentar el estado de angustia, como lo hace la primera, o intentar sacar réditos, como parte de los segundos. Publicar por ejemplo la foto del perfil de WhatsApp de uno de los militares asesinados, en la que aparece su beba de 11 meses y la leyenda “descansa hija mía, que papá está trabajando para que nada te falte” es, además de deprimente, amarillismo puro. Y peor, que los oportunistas de siempre quieran enturbiar aún más las aguas en búsqueda de algún rédito, en estas circunstancias, resulta sencillamente patético.

Una muestra de esto último es el pronunciamiento del Frente Guasu, en cuyas primeras 3 líneas expresa su profundo pesar por la muerte de los uniformados y se solidariza con sus familias, para luego de cumplido el formalismo, en las siguientes 20 se dedique a atacar al Gobierno. Que existiría un “retroceso en materia de seguridad”, sin aportar ningún dato estadístico que lo avale. Que el recrudecimiento de la violencia que se cobró nuevas víctimas revelaría “el fracaso de la estrategia implementada por Horacio Cartes” en esta materia, como si fuera que en el combate a las bandas criminales no habría que presupuestar la existencia de bajas que lamentar, etcétera. Hasta concluir con la remanida amenaza de juicio político, al afirmar en medio de redundancias que “como fuerza política plantearemos en su debido momento las acciones legislativas que sean necesarias para que los responsables políticos de esta situación asuman la responsabilidad”, léase HC, que es al único que podrían afectar con “acciones legislativas”.

Sorprendentemente, aunque no tanto, en ninguna de las 23 líneas del comunicado, el Frente Guasu condena a los responsables del salvaje atentado que segó la vida de 8 compatriotas en cumplimiento del deber, ni tampoco exige que sean identificados, capturados y castigados ejemplarmente, como corresponde. Y decimos que no es tan sorprendente porque, después de todo, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) surgió y se desarrolló al amparo de Fernando Lugo, principal referente de esta nucleación política, que con total cinismo ahora pretende responsabilizar a otros por el accionar de una banda de asesinos que engendró su máximo líder.

Lo ocurrido en el Norte es terriblemente doloroso. Pero ni la prensa, ni los movimientos y partidos políticos tienen derecho alguno a tratar de sacar provecho de esta tragedia, lo cual debe ser repudiado por la sociedad en su conjunto. Por el contrario, lo que corresponde es que todos contribuyamos con las autoridades en la tarea de redoblar los esfuerzos en el combate al EPP y demás grupos mafiosos, con todo lo que eso suponga; sea proveyendo mayores recursos tecnológicos y presupuestarios a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), o elevando considerablemente la presencia de efectivos militares en la zona.

El Estado paraguayo ayer sufrió un duro golpe, que debe ser retribuido con la adopción de medidas especiales tendientes a aplastar sin la menor contemplación al grupo de asesinos. Esta es la exigencia del momento. ¡Nada de oportunismos!

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …