Inicio / La visión de ADN / Nada más necesario

Nada más necesario

Sencillamente espectacular la propuesta del Banco Mundial, hecha llegar al gobierno de nuestro país en estos días. Quieren ocuparse de patrocinar la comercialización de los productos de granja y de consumo de los pequeños agricultores que están diseminados a lo largo y a lo ancho del país.

No se puede sino abogar por que la idea del ente crediticio internacional sea aceptada y puesta en práctica cuanto antes. Es cierto, el Gobierno a través del MAG y todos sus organismos especializados trabaja arduamente en estos temas, pero aparentemente hay fisuras y aun no se consigue darles la mano con entera eficiencia a los labriegos trabajadores (a los violentos,  no tiene caso), para que salgan adelante con  lo poco que produzcan en las chacras aleñadas a sus ranchos.

Por más pequeña cantidad, aunque sean unas pocas hortalizas, algo de huevos y leche, bien comercializadas, tendrán un pequeño dinerillo con el cual auxiliar a la familia en cosas vitales como la salud, por ejemplo, dada la cantidad de hijos que siguen procreando.

Por supuesto, la intención es que vayan subiendo en su producción, que comercialicen bien  lo mínimo para producir más, concretando caminos, evitando a los antipáticos y aprovechadores acopiadores, dándoles asistencia técnica y espantando todos los males que por el camino vayan apareciendo, incluso las adversidades climáticas, que no son nada simpáticas para el hombre del campo.

Por ejemplo, este año se produjo mucha yerba mate y de la buena, entonces el precio, como siempre en estos casos, se deprimió, las fabricas se pusieron más exigentes, y aceptaron solo las ramas tiernas y bien maduras, luego todo lo demás fue rechazado por lo que los productores tuvieron que ralear más de la cuenta sus plantitas y corren el riesgo que la producción del año que viene sea perjudicada por esta mala praxis. No se les ayudo lo suficiente y tuvieron que llegar a ese extremo.

Con el auxilio del BM, las cosas podrían cambiar. También la fea sensación, sembrada por los diabólicos operadores del Frente Guasu, sobre todo en las zonas más pobres del país, de que este gobierno trabaja solamente para los ricos. “Nadie se acuerda del mboriajhu”, como se escucha frecuentemente. Nada más falso…pero miente, miente, que algo queda.

Este auxilio ofrecido oportunamente por el BM es vital para ir cerrando caminos a la pobreza en las áreas rurales. Es dable esperar que la politiquería que reina últimamente en el Senado, entre los disidentes colorados y la Multibancada, no contamine estos temas. Y si lo hacen que el pueblo les pase la factura y que vayan a parar directo al basurero de la historia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …