Inicio / La visión de ADN / Nada que objetar

Nada que objetar

Sin duda fue un domingo diferente.  Llegó el ansiado día de elecciones y todos en la familia se dispusieron a ir a votar.

Los informes que pasaban las radios y los canales sobre la cantidad de gente sufragando en los diferentes locales eran atemorizantes. Las colas eran larguísimas, hasta 20, 30 personas en espera y el proceso de marcado de los boletines en el “cuatro obscuro” era sumamente lento. Algunas personas se retiraron amedrentadas ante tal panorama.

De modo que había que buscar el horario apropiado para irse a cumplir con el deber del sufragio. Finalmente uno hallaba un resquicio, iba al local asignado y al cabo de cierto tiempo, con más o menos suerte, se volvía con el famoso dedo entintado.

La mención de los avatares previos al instante del sufragio viene a cuento solamente para destacar las ganas de participar del proceso que tenía la gente. Ello se pone al descubierto en el porcentaje de participación, que es sumamente aceptable y que no estaba bien definido aún anoche.

En ese aspecto fue una jornada memorable.

La organización de la Justicia electoral asimismo resultó impecable. No se generaron problemas organizativos de ningún tipo. Todos los útiles estuvieron en su lugar, no faltaron boletas, ni tintas, ni siquiera el suculento almuerzo destinado a los trabajadores de las mesas. El TSJE una vez más salvó la prueba en cuanto a logística.

El comportamiento cívico de los paraguayos es otro aspecto a destacar. Se produjeron poquísimos incidentes realmente importantes. Todos los medios estaban atentísimos a denuncias de ese tipo, pero tuvieron que conformarse con bien poco. Quizás lo más grave según informó el Ministerio Público, fueron casos de compras de cédula, delito muy común y que estuvo nuevamente presente en la compulsa de ayer.  Debe decirse que este tipo de fraude tiene una pena relativamente alta en el código respectivo.

Los observadores estuvieron desplegados en todo el país y concordarán que no se verificaron incidentes graves en el decurso del acontecimiento eleccionario.

Finalmente los resultados de la compulsa fueron indubitables debido al excelente desempeño del TREP, que dicho sea de paso fue creado por un joven informático paraguayo.

Sin entrar a desmenuzar los resultados del comicio se impone a primera vista la felicitación habitual a la Justicia Electoral y al comportamiento cívico de los compatriotas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …