Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Nadie recordó que el oficialismo es mayoría en Diputados

Nadie recordó que el oficialismo es mayoría en Diputados

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El acuerdo concretado entre gallos y medianoche contempla que un disidente quede en el Consejo de la Magistratura, un liberal en la Contraloría y un izquierdista en la Defensoría del Pueblo. No hay ningún oficialista en las 4 ternas aprobadas. Lo que no se les ocurrió pensar es que en la Cámara de Diputados, que es la que elegirá a las nuevas autoridades, el cartismo tiene mayoría propia.

Los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura – el disidente Enrique Bacchetta y Arnaldo Giuzzio del PDP, juraron rápidamente en la misma sesión relámpago en la que a tambor batiente se eligió a supuestos representantes de cuatro instituciones fundamentales para el funcionamiento del Estado, el Senado, el Consejo, la Contraloría y la Defensoría.

Lo absurdo de todo esto es que durante meses la conformación de las ternas de las dos últimas instituciones estuvo congelada porque colorados y liberales no se ponían de acuerdo sobre a qué partido debía pertenecer el nuevo contralor general de la República.

Aun cuando hubo algunos momentos en los que el PLRA podía tener mayoría para incluir en la terna a sus candidatos, el bloque era consciente de que la traba real la tendría en la Cámara de Diputados, que es la que debe elegir al nuevo contralor ya que allí el oficialismo colorado tiene mayoría suficiente para imponer a un colorado en la institución.

Pero esto no lo pensaron ayer ni los disidentes ni los izquierdistas. Así que en un abrir y cerrar de ojos hicieron lo que fueron incapaces de hacer desde octubre del año pasado, conformar unas ternas que tienen poca chance de ser aceptadas en la Cámara Baja. Pero allí están los candidatos a contralor, que fueron elegidos por unanimidad por los 23 senadores presentes. La terna es encabezada por el liberal Ramón Ferreira, e integrada también por Enrique García y Alba María Talavera.

Para subcontralor, la terna está integrada por Camilo Daniel Benítez Aldana, Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris y Héctor Urbano Parodi Molina.

En cuanto a la terna para defensor del Pueblo, la integran el colorado disidente Miguel Godoy Servín, Jorge Rolón Luna y Judith Rolón Jacquet. Para defensor adjunto propusieron a Raúl Monte Domec, Carlos Alberto Vera Bordaberry y María Ángela del Pilar Veduguez.

De acuerdo a un sondeo rápido en la Cámara de Diputados, las 4 ternas serían devueltas al Senado y así seguirá la historia hasta que en las mismas se incluyan candidatos afines al oficialismo colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …