sábado , octubre 19 2019
Inicio / Nacionales / Nadie sabe qué pasó de millonario monto trasferido al Ministerio de Justicia para construcción de cárceles
Julio Javier Ríos, ministro de Justicia.

Nadie sabe qué pasó de millonario monto trasferido al Ministerio de Justicia para construcción de cárceles

ASUNCIÓN.- La Corte Suprema de Justicia transfirió, solamente de enero a mayo de este año, 4 millones 200 mil dólares al Ministerio de Justicia, para la construcción de nuevas cárceles. Sin embargo, nadie sabe qué pasó de la plata. El director de Planificación y Desarrollo Institucional de la cartera, Alejandro Buzó, dijo que “en realidad fue la mitad”, un monto igualmente considerable atendiendo a las carencias en el sector penitenciario.

El portal de noticias HOY se hizo eco de un tuit de la periodista Estela Ruíz Díaz, quien escribió: “Antes de echar mano a recursos del Tesoro Nacional, del Crédito Interno y Externo, Recursos Propios y Privados de binacionales para la construcción de cárceles, el Ministerio debe explicar qué hace con los fondos que le provee la Corte Suprema”.

Refiere que en el periodo mencionado arriba, la CSJ derivó al Ministerio de Justicia la friolera suma de G. 25.815 millones, unos 4 millones 200 mil dólares, de las recaudaciones en concepto de ingresos judiciales. Según el medio, las transferencias se realizan hace 25 años.

Tomando en cuenta que durante el año pasado Justicia recibió en promedio 5 mil millones de guaraníes mensualmente, en lo que va de la administración del ministro Julio Javier Ríos (desde agosto del año pasado) ya se destinaron casi 46 mil millones de guaraníes (en dólares unos 7.4 millones) de las tasas judiciales, sostiene.

Este fondo fue creado hace 25 años para construir penitenciarías con alguna variación de porcentajes, por lo que hace décadas existe un rubro específico para las cárceles. En ese sentido la ley 2388/4 señala que el 21% de las tasas judiciales se destinará a Justicia, de los cuales el 30% irá a programas de acción y el 70% a inversión física para construcción y mejoramiento de penitenciarías.

Por su parte, Buzó alegó que ese 21% de las tasas, en realidad por muchos años solo consistió en la mitad, lo que equivale unos 106.000 millones de guaraníes.

“El caos del sistema judicial, con la población de casi 13.000 procesados, le cuestan a Justicia unos 250.000 millones de guaraníes. Si se resta el monto, la pérdida para el Ministerio es de 106.000 millones”, alegó. “Y haciendo la resta del presupuesto del Ministerio de unos 330.000 millones (sacando al Registro Civil), de esos 250.000 millones menos, ¿cuánto queda para cumplir con todos los servicios a su cargo?”, manifestó. “También me sumo a querer saber qué hicieron hace 25 años con los primeros fondos, que eran del cerca del 50%”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Realizarán cortes de pelo gratuito para confeccionar pelucas para mujeres con cáncer

ASUNCIÓN.- El próximo miércoles 23 de octubre, a partir de las 13:00, en la planta …