jueves , abril 2 2020
Inicio / Impreso / Ñande Energía es confuso para las centrales obreras

Ñande Energía es confuso para las centrales obreras

ASUNCIÓN.- Un sector de la dirigencia sindical dijo que no tiene aún una opinión formada en relación al proyecto Ñande Energía. Bernardo Rojas, de la CUT-A, solicitó un dictamen al Sindicato de la Ande (Sitrande), “porque hay puntos que están muy confusos”, dijo. Estima que en unos días más divulgarán una posición oficial. El otro sector, el empresarial, hasta el momento está inmerso en la Reforma Tributaria, “y no analizaron a profundidad el proyecto”, adelantaron referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los sectores que representan los principales motores que mueven la economía, los empresarios de diversos rubros y los trabajadores, no están reaccionando aún a la pretensión de una facción que, con criterio político y electoral, impulsa una Ley que subsidia la tarifa eléctrica. Lo que en otras palabras es usar el dinero de la gente para “aliviar” las elevadas tarifas, o dicho de otra manera, del mismo cuero sale la correa.

Los trabajadores agremiados están un tanto adelantados a los patrones y según Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), “solicitamos un dictamen a los técnicos del sindicato de la ANDE (Sitrande), componente de esta Central, sobre la conveniencia de esta Ley llamada Ñande Energía”.

No quiso avanzar en la calificación de subsidio, “porque toda la Ley es muy confusa, no entendemos adonde quiere llegar, qué está buscando, entonces preferimos y decidimos esperar que nuestros compañeros de Sitrande analicen los alcances”.

Existe una propuesta dentro de la Central de convocar a los medios para divulgar “lo que sacamos en claro, y esto será en unos días más, cuando Sitrande culmine el estudio”, explicó el gremialista.

Por su parte, los empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) están en estudio, aunque según versiones internas, “en este momento están metidos más en el proceso de Reforma Tributaria que en otras cosas, y se estima que en unos días estarán dando a conocer sus posturas sobre este tema de las tarifas de electricidad”.

SIGUEN RECLAMOS

Ya desde otro punto de vista, la Defensoría del Pueblo sigue recibiendo denuncias de sobrefacturaciones y acompaña los reclamos a la ANDE. Van 80 protestas bien documentadas y ante la avalancha, esta oficina de protección de derechos del ciudadano anunció que instalará un escritorio cerca de la ANDE para ganar más tiempo en las gestiones.

La Defensoría inicia la mediación de los reclamos recibidos a través de una solicitud de informes, que justifiquen los montos elevados en las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En esta gestión saltó la factura de una mujer que cuenta con el régimen de tarifa social y a la que se facturó G. 5 millones. Es el caso de Andrea Joaquina Velázquez, quien pagaba G. 7.000 al mes, sin variar la cantidad de equipos en su domicilio.

La ANDE, sin embargo, no reconoce que haya sobrefacturaciones. Alega posibles errores de lectura, aunque asegura que los medidores digitales no están funcionando mal.

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL realizan cadena de oración por presencia de coronavirus en Paraguay

ASUNCIÓN.- Con la fe puesta en Dios, todos los días las personas privadas de libertad …