sábado , marzo 28 2020
Inicio / Nacionales / “Ñane Energía” queda en manos del Ejecutivo

“Ñane Energía” queda en manos del Ejecutivo

ASUNCIÓN.- Tras la sanción anoche en la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley “Ñane Energía”, en la versión de Diputados, pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa sancionada con modificaciones plantea el descuento de “hasta” un 90 por ciento para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes. Este descuento sería financiado por las binacionales, tanto Itaipú como Yacyretá.

Ayer, cerca de las 21.00 se llevó a cabo la sesión extraordinaria para tratar el tema. Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requería la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 207 numeral 2 de la Constitución Nacional.

Al iniciar el debate, uno de los proyectistas, el senador Víctor Ríos, propuso ratificarse en el texto de la Cámara de Senadores, moción que fue apoyada por su par, el senador Carlos Filizzola.

“Mociono concretamente ratificarnos en la versión de la Cámara de Senadores, porque las modificaciones de la Cámara de Diputados desvirtúan totalmente lo propuesto por la Cámara de Diputados”, expresó el senador Filizzola.

El proyecto original presentado en el Senado plantea un descuento del 90 por ciento de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes.

Para la senadora Esperanza Martínez, al agregar la palabra “hasta” se genera una imprecisión capaz de politizar el precio de la energía, según apuntó en su momento.

Tras someterse a votación electrónica, la moción del senador Víctor Ríos no prosperó ya que solo alcanzó 21 votos de los 23 que se precisaban, con lo cual quedó aprobada la versión con modificaciones, remitida por Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director de Salud pide mantener la mayor cantidad posible de personas en casa

ASUNCIÓN.- Para retrasar el inicio de la curva ascendente del Covid-19, se debe mantener la …