Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Natalicio Talavera, una ciudad en la que se apuesta a la cultura y el arte

Natalicio Talavera, una ciudad en la que se apuesta a la cultura y el arte

Una invitación que tan vez no haga falta, quienes visitan la ciudad volverán. Es una atractiva y tranquila ciudad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Existen ciudades en nuestro país, que por no generar noticias negativas, son hasta desconocidas. Una de ellas es Natalicio Talavera, del departamento del Guairá. En esta comunidad, desde hace un tiempo se apuesta a la cultura y el arte. Tienen especial impulso las enseñanzas de declamación, danza, teatro, guitarra e instrumentos de viento y percusión.

NATALICIO TALAVERA (Dpto. del Guairá).- Llegar a una ciudad como ésta, sin averiguar previamente nada sobre ella, puede ser una linda sorpresa. Es hermosa, de gente cálida y abierta a todos los visitantes y ni hablar de su belleza natural. Está rodeada de un maravilloso paisaje, en especial el que brinda la serranía del Ybyturuzú y Caaguazú.

Natalicio Talavera se encuentra aproximadamente a 180 km de Asunción. Se accede a este distrito, por la ruta Nº 8, “Dr. Blás Garay” (desvió en Mbocayaty) y por la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia” (desvío en la colonia Blas Garay), pasando por Mauricio José Troche.  Fue fundado en el año 1918, bajo la presidencia de Manuel Franco, en honor al gran poeta de la Guerra contra la Triple Alianza, Natalicio Talavera.

Hoy la población apuesta a la cultura y el arte, por lo que prácticamente pasa desapercibida para la prensa que solo busca lo negativo. La municipalidad impulsa centros de enseñanzas de declamación, danza, teatro, ejecución de guitarra e instrumentos de viento y percusión.

Sin dudas que el impulsar la cultura y el arte beneficia a centenares de niños y jóvenes. Se invierte recursos económicos para el aprendizaje y la formación cultural de los mismos.

Esta semana se inician las clases en el Taller Municipal en las especialidades mencionadas y los interesados pueden inscribirse en la casa de la Cultura. Enseñanza de guitarra está a cargo de la Prof. Yessica Vázquez.

Instrumentos de viento y percusión a cargo de los profesores: Cándido Enrique y Andrés Vera. El Taller Municipal de Danza dirige la Prof. Alejandra Cubilla Mussi. Declamación a cargo de la Prof.: Lic. Suny Benítez Cardozo.

Con respecto a las actividades de los habitantes de esta comunidad, se debe destacar la producción de la caña dulce. Es que muy cerca se tiene un excelente “mercado”, la fábrica de alcohol y azúcar de Mauricio José Troche.

Y para que los productos puedan ser sacados, son fundamentales los caminos. Y para el efecto, la Municipalidad firmó convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), para la construcción de puentes y reparación de caminos vecinales, incluso los que comunican a Natalicio Talavera con Mbocayaty.

ENTREGADA A SAN MIGUEL

Esta ciudad se ha caracterizado por su gran devoción católica. Así fue que su Parroquia Virgen del Rosario fue la primera comunidad parroquial en Latinoamérica entregada al cuidado de la congregación de San Miguel Arcángel, por el entonces obispo de Villarrica, monseñor Felipe Santiago Benítez.

Desde allí hasta la fecha dicha comunidad ha contado con la presencia de los sacerdotes y religiosos de la congregación, siendo los primeros misioneros en esas tierras, tres sacerdotes de origen polaco, ellos eran los padres Mariano Polak, Juan Waclawik y Enrique Sloma.

Han pasado numerosos párrocos de diferentes nacionalidades: Polacos, Paraguayos y Argentinos, todos con un mismo sentir y una misma responsabilidad de hacer acrecentar el Reino de Dios en los corazones de los natalicenses.

También producto de la buena labor de los sacerdotes extranjeros en esta ciudad, es una de las pocas del departamento del Guairá que tiene un sacerdote, Fermín Castellano, ordenado en los primeros años de la década del ’80.

El actual Párroco es Claudio Javier Figueredo, de nacionalidad Argentina, quien cuenta con los aportes realizados por el Padre Superior de la Casa, Padre Pedro Szytniewski, “que desde los años 90 trabaja con incansable celo apostólico tanto por la feligresía en general, como por la formación de los futuros candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa de nuestra congregación”, señala un informe de San Miguel Arcángel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

España exige revisar el acuerdo del Brexit por “falta de claridad”

BRUSELAS.- España aseguró en Bruselas que no está en disposición de ratificar el acuerdo de …