Buque “Doña Annette”, detenido en el kilómetro 602 del río Paraná.
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Naviera critica “autismo” de Cancillería Nacional

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, es criticado por la naviera por su actitud de autismo, al parecer tiene dificultades para comunicarse con su par argentino y tratar  el caso de la detención del buque paraguayo “Doña Annette”, por parte de la Prefectura Naval del vecino país. Hablan de la violación de la libre navegación, consagrada en el Tratado de 1967.

ASUNCIÓN.- Cada vez sube más la tensión en el sector naviero paraguayo, porque van pasando los días y nada se tiene sobre la detención del buque “Doña Annette”, en el kilómetro 602 del río Paraná. El procedimiento es irregular, según denuncia, por parte de la Prefectura Naval argentina, que exige subir a dos costosos prácticos argentinos para continuar viaje.

De acuerdo a los informes brindados por los afectados, en este caso, se viola el Tratado de Libre Navegación vigente entre ambas naciones, del año 1976 y ahora ya exigen a la Cancillería Nacional que intervenga.

La Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos, Asunción-Río de la Plata y Oficiales de Ultramar presentó el jueves, ante la Cancillería Nacional, un manifiesto de preocupación ante la insistencia de la República Argentina de forzar la incorporación de prácticos argentinos, en detrimento de tripulantes paraguayos, desconociendo el principio de libre navegación consagrado por el Tratado de 1967, suscrito por los dos países.

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) exige que las autoridades nacionales propicien las negociaciones con la Argentina, para que se cumpla el tratado. Al mismo tiempo, repudia la detención ilegal del buque con bandera paraguaya.

Las informaciones que maneja la UIP, el buque “Doña Annette”, matrícula 3671BT, fue obligado a fondear el pasado domingo 11 del corriente, cerca de las 11:00, en el río Paraná, en la zona de Entre Ríos, por orden de la Prefectura argentina. Exigió que dos prácticos de ese país estén en la embarcación para poder seguir camino a Buenos Aires.

Hasta el momento, las pérdidas estimadas, por causa del bloqueo, suman más de US$ 500.000.

El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, en una conferencia de prensa, dio más detalles de la postura asumida por el gremio respecto al tema.

A su turno, Robert Bosch, gerente general de la Compañía Marítima Paraguaya, señaló que las autoridades del vecino país exigen que en la embarcación pase los prácticos argentinos. “Nosotros no queremos levantar prácticos argentinos, porque tenemos un tratado bilateral que nos ampara, entonces, vamos a ir hasta las últimas, pero no vamos a levantar prácticos argentinos”, explicó.

Bosch alegó, además, que el vecino país pretende que el buque paraguayo cumpla con un requisito que solo rige en un reglamento interno de dicha nación. Dijo que, pese a  que ya se han presentado todos los documentos ante un juzgado del vecino país, la Prefectura aún se niega a liberar la embarcación, por lo cual ya se decidió recurrir a la intervención de la Cancillería, pero hasta hoy con nula respuesta.

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