Jesús Menargues Jiménez, exmiembro del Frente de la Juventud de España.
Inicio / Impreso / Neonazi se ocultó en Paraguay como… ¡¡profesor de pasarelas!!

Neonazi se ocultó en Paraguay como… ¡¡profesor de pasarelas!!

ASUNCIÓN- Un exmiembro de un grupo de extrema derecha que huyó de España para eludir 14 años de cárcel ha trabajado en Asunción como profesor de aspirantes a la pasarela.  Se trata de Jesús Menargues Jiménez, a quien el juez Gonzalo de la Concha condenó por tres robos y un delito de lesiones cometidos en Valencia en 1980.

Según una investigación realizada por el diario El País, de España, en la escuela privada Alta Model de Asunción (Paraguay), 40 chicas se preparan para un sueño: Desfilar por las pasarelas bajo la cegadora luz de los flashes. El claustro de esta academia y agencia de modelos incluyó hasta 2014 como profesor invitado a un enigmático madrileño, Jesús Menargues Jiménez. Fue el encargado de enseñar a las alumnas –la mayoría mayores de edad– los secretos del posado, el protocolo y la oratoria. “Decía que con 18 y 19 años era modelo de Valentino”, confirma por teléfono el encargado de Alta Model en Asunción, José Brítez.

De acuerdo a los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo, Manarques declaró ante la Jefatura Superior de Policía de Valencia en 1980 y 1981 tras ser arrestado por tenencia ilícita de armas y tres atracos con intimidación. Señalan que el falso modelo era entonces conocido en los cenáculos ultra valencianos como el karateca por su afición a las artes marciales. Y pertenecía al Frente de la Juventud, una escisión violenta de Fuerza Nueva, cuyos miembros perpetraron decenas de atentados y tres asesinatos. Uno de ellos fue el envío de la carta-bomba que acabó con la vida en 1978 del conserje del periódico El País, Andrés Fraguas, de 19 años.

“Tras ser condenado en 1984 por la Audiencia Nacional junto a una veintena de cachorros de la milicia del Frente de la Juventud a 14 años de prisión por tres robos con intimidación y un delito de lesiones, el neofascista puso tierra de por medio para evitar la cárcel. Y aterrizó en 1986 en un país reconvertido entonces en un oasis para fugitivos ultras internacionales: el Paraguay de Alfredo Stroessner”, dice el periódico.

Según la publicación, un renacido Menarques se presentó en Asunción como exmodelo de diseñadores europeos de alta costura. Y a fuerza de labia y con la recomendación bajo el brazo de una antigua empleada de una agencia paraguaya, recaló en Alta Model.

“Tras emplearse como formador de modelos, Menarques, de 59 años, ha trabajado en Paraguay –al menos- en una empresa de seguridad. Sus delitos españoles prescribieron en 1999. El antiguo exmiembro de la ultraderecha ocupaba hace dos años un cargo intermedio en una firma de este sector en Asunción”, dice el periódico.

El paradero de Menarques fue un misterio hasta el pasado abril, cuando fue localizado por EL PAÍS en Paraguay. Entonces, el exfugitivo reconoció en una conversación telefónica que, tras aterrizar en Asunción, mantuvo contactos con ultraderechistas españoles como Juan León Cordón, hombre de confianza para asuntos latinoamericanos del fallecido Blas Piñar y figura bien relacionada con José Eugenio Jacquet, exministro de Justicia de Stroessner e ideólogo de su régimen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …