lunes , febrero 24 2020
Inicio / Mundo / Netanyahu pedirá inmunidad al Parlamento para evitar ser juzgado por corrupción

Netanyahu pedirá inmunidad al Parlamento para evitar ser juzgado por corrupción

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado hoy que pedirá al Parlamento que le otorgue inmunidad contra los tres cargos de corrupción que se le imputan, una medida que podría retrasar los procesos penales en su contra durante meses, ya que la ley prohíbe que un juicio se inicie mientras haya en marcha una petición de inmunidad.

Netanyahu anunció este movimiento políticamente arriesgado en un discurso en directo en televisión solo cuatro horas antes de que expirara el plazo para la solicitud. En su discurso ha reiterado que los cargos en su contra estaban motivados políticamente y que tenía derecho a la protección del parlamento.

Israel sigue estancada políticamente, a la espera de nuevos comicios y parece poco probable que el parlamento decida el tema antes de las elecciones del 2 de marzo. Netanyahu necesitará el apoyo de 61 de sus 120 legisladores para que se les otorgue inmunidad, la misma mayoría que lo eludió en sus intentos de formar un gobierno después de las votaciones nacionales en abril y septiembre.

Con esta maniobra, Netanyahu espera ganar tiempo y asegurarse una coalición mayoritaria que lo proteja del enjuiciamiento. El anuncio esencialmente convierte la próxima campaña electoral en un referéndum sobre si Netanyahu debería recibir inmunidad y permanecer en el cargo o renunciar para ser juzgado.

Una encuesta reciente indicó que la mayoría de los israelíes se oponen a darle inmunidad y la oposición se ha mostrado crítica con el anuncio del primer ministro. Yair Lapid, líder del bloque rival Azul y Blanco, ha acusado a Netanyahu de tratar de formar un “gobierno de salida de la cárcel”.

Netanyahu fue acusado en noviembre de cargos de soborno, fraude y abuso de confianza por acusaciones de que otorgó favores estatales por valor de cientos de millones de dólares a los barones de los medios israelíes a cambio de obsequios y cobertura favorable. Niega haber actuado mal, dice que es víctima de una caza de brujas por parte de los medios de comunicación y se fue para derrocar a un líder popular de derecha. (Con información de La Vanguardia)

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Tensión en la Franja de Gaza: Israel atacó objetivos de la Yihad Islámica en respuesta al lanzamiento de más de 20 cohetes

CISJORDANIA. Este domingo se vivió una fuerte tensión en la Franja de Gaza. Cerca de …