lunes , agosto 19 2019
Inicio / Impreso / New York Times denuncia a Trump por fraude fiscal

New York Times denuncia a Trump por fraude fiscal

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Una investigación publicada el martes por el diario  The New York Times atribuye una parte importante de la fortuna del presidente de EE.UU., Donald Trump, a prácticas fiscales dudosas y, en algunos casos, claramente fraudulentas. El periódico señala que el jefe de Estado norteamericano creó con sus hermanos sociedades falsas para esconder dinero. El fisco de Nueva York revisará los expedientes de la familia.

NUEVA YORK.- Un artículo de The New York Times publicado el martes señala a Donald Trump como artífice de parte de las estratagemas fiscales con las que ayudó a su padre, el constructor Fred Trump, a evadir impuestos en los años noventa. Una de las maniobras consistió en la creación de empresas falsas junto a sus hermanos. Citando una amplia investigación sobre más de 100.000 documentos fiscales y judiciales, entre otros, correspondientes a varias décadas, el rotativo cifra en 413 millones de dólares (en valor actual, 356 millones de euros) la cantidad de dinero que el republicano recibió de su progenitor a lo largo de su vida.

Charles J. Harder, abogado de Donald Trump, envió un comunicado al Times recalcando que las acusaciones de “fraude y evasión fiscal son falsas al 100%”. El republicano causó revuelo durante la campaña electoral de 2016 al no hacer pública su declaración de la renta, como suelen hacer los candidatos presidenciales, lo que agravó las sospechas sobre sus prácticas empresariales y fiscales.

Trump amasó parte de su fortuna a base de fraudes fiscales, según ‘The New York Times’. La riqueza de Trump se rebaja en 400 millones de dólares desde que es presidente.

Trump nació ya rico

Su padre era un adinerado promotor inmobiliario que comenzó construyendo viviendas en Queens y en Brooklyn y la primera andadura del mandatario en el mundo de los negocios tuvo lugar en las empresas de su padre. El hijo, fascinado por el lujo neoyorquino, dio el salto a Manhattan y comenzó a impulsar rascacielos con su nombre. Y en aquella época, tanto el hoy presidente como sus hermanos siguieron recibiendo dinero de los progenitores.

Según el Times, Fred y Mary Trump transfirieron en total a sus vástagos más de 1.000 millones de dólares que, con los impuestos a donaciones y herencia del 55%, hubiesen supuesto 550 millones de dólares para el fisco, pero solo pagaron 52,2 millones (sobre el 5%).

Los primeros ingresos llegaron muy temprano para Donald Trump, a los tres años, cuando recibió el equivalente a 200.000 dólares al valor actual. A los ocho, según el artículo, ya era millonario, a los 17 se hizo con un edificio de apartamentos de 52 viviendas y, cuando se graduó en la universidad, ya recibía lo que hoy sería un millón de dólares anual. Al llegar a la cuarentena, la paga anual ya era de cinco millones.

EL PRESIDENTE IRONIZA SOBRE LA “ABURRIDA” INVESTIGACIÓN

 Donald Trump respondió el miércoles con ironía a la investigación del New York Times, según la cual el presidente estadounidense habría recibido 400 millones de dólares de sus padres, gran parte de ese dinero obtenido a través de esquemas de evasión fiscal.

El amplio artículo del periódico “es una pieza por encargo, muy antigua, aburrida y muchas veces ya vista sobre mí”, dijo en Twitter un día después de la publicación de esta investigación, que daña la imagen del magnate inmobiliario.

“Esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son negativas”, agregó Donald Trump, quien durante su campaña presidencial se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, rompiendo con una tradición establecida por décadas en su país.

“Nunca se recuperaron sobre su mal pronóstico de la elección”, concluyó con este argumento que regularmente utiliza ante sus simpatizantes en campaña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …