lunes , junio 24 2019
Inicio / Economía / Ni Banco Basa, ni Paraguay son nombrados en caso “Lava Jato”

Ni Banco Basa, ni Paraguay son nombrados en caso “Lava Jato”

El Ministerio Público de Brasil desnudó la posible trama rapiñera del Banco Atlas para quedarse con el negocio.

Si el diario ABC Color accedía realmente a documentos de la investigación Lava Jato, que involucra al Banco Paulista, y si leía detenidamente las 60 fojas del expediente no encontraba una sola mención del Banco Basa. El periodista Jorge Torres, del diario la Nación, lo hizo y confirmó que revisó desde la carátula de la acusación del Ministerio Público del Brasil, “un legajo de 60 páginas en el que no aparece el Banco Basa”. Este escenario generado por el diario del Grupo Zuccolillo revela ataques contra Basa y el interés de Banco Atlas de “rapiñar” el negocio.

ASUNCIÓN.- En la carpeta fiscal del Ministerio Público de Brasil, un voluminoso expediente de 60 páginas, no aparece ninguno de los tres bancos paraguayos habilitados por los bancos Central del Paraguay (BCP) y el Central de Brasil (BCB) para la reexportación de divisas brasileñas, en este caso, a depósito del Banco Paulista. Esta entidad está siendo investigada por presunta participación en el esquema Odebrecht, también conocido como Lava Jato.

A partir de esta confirmación, saltan que las especulaciones del diario ABC Color apuntan a una eventual “rapiña” del Banco Atlas, para quedarse con el negocio. Atlas es la entidad financiera del mismo Grupo Zuccolillo.

El periodista Jorge Torres, del Grupo Nación, confirmó en sus pesquisas que “en la acusación formulada por el Ministerio Público brasileño ante la jueza federal Gabriela Hardt, quien quedó a cargo de la causa Lava Jato en sustitución del juez Sergio Moro, no aparece ni se menciona ninguna vinculación de los procesados con alguna entidad bancaria del Paraguay ni mucho menos que se haya abierto alguna investigación al respecto”.

Esta certificación echa por tierra la “sospecha” del periódico de marras y sus cómplices en el Senado, que dieron continuidad al guión exigiendo al Banco Central del Paraguay (BCP) que investigue al Banco Basa. Los que firmaron el pedido (Frente Guasu) “olvidaron” incluir a Atlas, que tuvo la misma participación, según la investigación fiscal brasileña.

Dice Torres que “en el expediente figura además un listado de empresas fantasmas que fueron creadas por los acusados para realizar las transferencias y pagos ilegales en diferentes conceptos, desde paraísos fiscales”.

Según el escrito, grandes empresas contratistas del Brasil, entre ellas OAS, UTC, Camargo Correa, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Mendes Júnior, Queiroz Galvão, Engevix, SETAL, Galvão Engenharia, Techint, Promon, MPE, Skanska, IESA e GDK habrían formado un cartel a través del cual se distribuían las licitaciones de la empresa estatal Petrobras para la contratación de grandes obras públicas.

El documento arrimado al Juzgado Federal de Curitiba, por la Fiscalía del vecino país, cuenta con 60 fojas y en las mismas aparecen acusados, con pedido de prisión preventiva, los ejecutivos Paulo César Haenel Pereira Barreto, Tarcísio Rodrigues Joaquim y Gerson Luiz Mendes de Brito, todos ellos vinculados al Banco Paulista S.A. e investigados en el ámbito de la denominada Operación Lava Jato.

ATLAS HIZO NEGOCIOS CON EL PAULISTAS

El Banco Atlas, unidad de negocios del Grupo Zuccolillo, realizó las mismas transacciones financieras que los otros dos bancos de plaza habilitados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y acreditados ante el Banco Central de Brasil (BCB).

El Banco Paulista operó también con Atlas, como también lo hizo con Continental y otros bancos más de Brasil, en el mismo negocio de transferencia de reales a sus depósitos.

El superintendente de bancos, Hernán Colmán, aseguró que “el Banco Paulista, aparte de operar con el Banco Basa, también realiza transacciones con otras entidades paraguayas como el Banco Atlas”. Ambas entidades financieras realizaron la misma transacción bajo control de organismos de seguridad financiera de Paraguay y de Brasil.

El Paulista está siendo investigado por el caso Lava Jato.

Insistió el funcionario de la Superintendencia, que “tenemos al Banco Basa, Atlas; en algún momento también el Banco Continental operó con ellos, y también hay otros bancos como Rendimiento, Banco Do Suceso, Banco Continental de Brasil que decidieron, en algún momento, satisfacer esa necesidad de remesar reales al Brasil, como también lo hacen en euros hacia Europa o en dólares hacia Estados Unidos”.

Remarcó que las estadísticas económicas demuestran que el régimen de turismo mueve entre los US$ 3.000 a 3.500 millones por año. “En remesas físicas de reales hay como el equivalente a 2.500 a 3.000 millones de dólares en algunos años”, explicó.

EMPRESAS DE FACHADA

A lo largo de los 60 folios de la carpeta fiscal aparecen varias empresas consideradas de fachada o de portafolio. Dice el expediente, que “existen suficientes indicios de que el mismo esquema de celebración de contratos ficticios con empresas de fachada era utilizado para obtener dinero en efectivo, que era usado entre el Banco Paulista”. Están involucradas las siguientes empresas:

– Poletti Joias Turismo e Transportadora Ltda.

– Qmk Marketing e Qualidade s/c Ltda.

– Fer & Ros Consultoria Fin. e Apoio Adm. Ltda.

– Dial Assessoria e Consultoria Empresarial Ltda.

– Zera Promotora de Negócios Ltda.

– S.G. Consultoria Financeira Ltda.

– Jehkf Consultoria e Participações Ltda.

– Sercor Consultoria Adm. e Financeira Ltda.

– Coficam Assessoria de Comercio Exterior Ltda.

– Cimo Consultoria e Assessoria Fin. e Com. Exterior Ltda.

El resumen de las operaciones entre el Banco Paulista y estas empresas de fachada, solo en el ejercicio 2017, arrojó una suma total de 286 millones de reales, según el requerimiento fiscal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara de Comercio de CDE sienta postura contra declaraciones de Volpe

CIUDAD DEL ESTE.- La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, durante una …