Nicanor Duarte Frutos.
Inicio / Impreso / Nicanor acepta oferta de quienes atropellaron la voluntad popular

Nicanor acepta oferta de quienes atropellaron la voluntad popular

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, durante una conversación con La Nueva 107.5, expresó que aceptó la oferta de ocupar la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá, de las manos de quienes él acusó de que atropellaron la voluntad popular, al no permitirle jurar como senador activo. “Lamentablemente me han privado de ocupar una banca que le ganamos legítimamente, ni siquiera me impidieron el juramento sino que me secuestraron la banca y la entregaron a otra persona”, afirmó el exmandatario.

ASUNCIÓN.-  Nicanor manifestó que el haber aceptado el cargo de director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), no significa que renunciará a seguir luchando por su banca en la Cámara de Senadores. Sostuvo que en ese sentido planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del extitular del Congreso Nacional, Fernando Lugo, mediante la cual convocó a Mirta Gusinky para jurar y asumir el escaño en su lugar.

“Lamentablemente me han privado de ocupar una banca que le ganamos legítimamente, ni siquiera me impidieron el juramento sino que me secuestraron la banca y la entregaron a otra persona”, manifestó.

Agregó: “me impiden arbitrariamente, desprecian la voluntad popular, atracan la soberanía popular y otorgan mi banca a una persona que no fue electa ni proclamada. No puedo renunciar a la banca, porque no las tengo y encima le dieron a otra persona de manera injusta, para mí y para muchos amigos”.

El exmandatario puntualizó que la decisión de Lugo fue injusta y muy dolorosa y se catalogó a sí mismo como “víctima de un manoseo”. Manifestó que pensó que la clase política maduró, la película cambió, que los fallos judiciales se iban a respetar, por eso volvió a la cancha después de 10 años.

“Muchos dicen que Nicanor sabía que no iba a jurar, es todo lo contrario porque todas las objeciones fueron resueltas en el 2008, y en el 2010 la Corte declaró inconstitucional aquella resolución de Tito Saguier, quien convocó a Jorge Céspedes en mi lugar en el senado. Lugo, aun sabiendo que el artículo 10 del reglamento interno del Senado caducó en 1992, cuando se creó el Tribunal Superior de Justicia Electoral, igualmente lo utilizó para marginarme”, se lamentó el expresidente.

Sin embargo, afirmó que mientras pueda conseguir los votos va a seguir luchando, reclamando, ejerciendo el derecho a exigir esa banca. “Voy a colaborar con el presidente en un lugar donde puedo aportar alguna experiencia”, apuntó.

Consultado cómo fue que aceptó la nominación en Yacyretá, teniendo en cuenta que los integrantes del movimiento Añetete -liderado por el futuro mandatario Mario Abdo Benítez- si no son responsables de la situación que atraviesa en el Senado, por lo menos son corresponsables, Nicanor trató de justificar diciendo: “En algunos sectores dicen eso, pero estuve con el presidente electo en todas estas negociaciones y lo he visto gestionando intensamente el juramento mío, defendiendo intereses políticas republicanas”.

Agregó que lo que ocurrió es que el 30 de junio no se previó que fenecía la inconstitucionalidad que presentó. Además indicó que no espera que la injusticia se perpetúe y el atropello a la voluntad popular perdure por siempre. “Ojalá prime la cordura y el deseo de cambiar esa cultura de la persecución y el revanchismo”, concluyó Duarte Frutos.

DESIGNACIÓN SERÁ TREMENDO DOLOR DE CABEZA PARA EL PRESIDENTE ELECTO

El nombramiento de Nicanor Duarte Frutos planteará fuertes contradicciones al presidente electo. El pedido de acuerdo al Senado tropezará con la misma dificultad que impide al expresidente asumir en el Senado. Si corre el pedido de acuerdo en la Cámara Alta, significa que tampoco habría impedimento para que Horacio Cartes asuma otras funciones fuera de las de senador vitalicio, concretamente, la de senador activo. Los dirigentes colorados consultados se mantienen muy cautelosos en relación a esto y en otros casos directamente se negaron a referirse a este nuevo inconveniente que espera al jefe del Ejecutivo que asumirá en agosto. Algunos senadores exigen explicaciones a Duarte Frutos, otros como Sergio Godoy prefirieron guardar silencio.

El presagio de tropiezos constantes de Mario Abdo Benítez, lanzado por Horacio Galeano Perrone, al parecer aparecerán desde el vamos y esta vez de la mano del nombramiento de Duarte Frutos para Yacyretá.

El gobierno entrante tropezará con la Constitución debido a que la misma disposición que le impide asumir la senaduría efectiva y con la misma lógica, no podrá llegar a la Entidad Binacional. De salvar esto tampoco habrá impedimento para Horacio Cartes.

Duarte Frutos ya aceptó la propuesta del presidente electo y respecto a su lucha por la banca que ganó en elecciones destacó: “No puedo renunciar a mi banca porque ni la tengo. Nos secuestraron. Le dieron mi banca a una persona que ni fue proclamada”.

Antes de ingresar la nueva administración ya está dando la razón al presagio de serias dificultades vaticinadas por el analista Galeano Perrone, producto de “la ausencia de un modelo de gestión que lo lleva a no elegir correctamente a los miembros de su gabinete”. La jugada Duarte Frutos estaría confirmando que Abdo Benítez iniciará su gobierno con una avalancha de problemas que incluirá grandes conflictos sociales, económicos y políticos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …