Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Nicanor Duarte Frutos, ¿dispuesto a negociar la voluntad popular?

Nicanor Duarte Frutos, ¿dispuesto a negociar la voluntad popular?

Nicanor Duarte Frutos, junto al futuro presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El exmandatario (2003/08), Nicanor Duarte Frutos, realizó denuncia,  fundadamente, de que se pisoteó la voluntad de los electores al impedírsele jurar como senador. Pero, según los acontecimientos que se están presentando, aceptaría oferta de quienes son responsables de dicho pisoteo o, cuanto menos, corresponsables; los del movimiento Colorado Añetete, liderado por el futuro presidente de la República, Mario Abdo Benítez. ¿Mi senaduría por la dirección de una binacional?, sería el negocio. Mientras la democracia, la institucionalidad, etc., al tacho.

ASUNCIÓN.- El viaje de Nicanor con Abdo Benítez a Bolivia, donde el presidente electo mantuvo reuniones con Evo Morales, es una “señal”. Ayer, el futuro mandatario adelantó que en la Entidad Nacional Yacyretá (EBY) estarán el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos y Luis Fretes, exdirector de dicha binacional; mientras que en la Itaipú sería designada la extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Mónica Pérez, y además el exministro de Obras Públicas y exjefe de campaña del movimiento Colorado Añetete, José Alberto Alderete.

El anuncio fue realizado en el marco de la inauguración de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde Abdo Benítez fue acompañado por el expresidente, Nicanor Duarte Frutos, y los miembros del nuevo gabinete. El presidente electo todavía no confirmó los cargos de las nuevas autoridades que integrarán las binacionales, pero indicó que las cuatro personas liderarán los equipos de trabajo.

Llamativamente esto se presentó después de que los senadores de colorado añeteté, junto con la oposición, impidieron el juramento del expresidente como senador activo. Para supuestamente compensarle, Abdo Benítez propuso a Nicanor un cargo en Yacyretá, donde trabajará con el exdirector de la misma entidad, Luis Fretes.

Por su parte, Duarte Frutos señaló que cumplirá con la tarea de transición que le propuso el mandatario electo Mario Abdo Benítez.

Sostuvo que aceptó la propuesta luego del diálogo que mantuvo con Abdo Benítez durante la gira que realizó en Bolivia, días atrás, pero aclaró que no descuidará su situación actual en el Congreso, porque busca ocupar la banca ganada en las últimas elecciones.

“Vamos a cumplir esa tarea, soy un servidor público, un hombre dedicado a la función pública y ahí estaremos para contribuir con el presidente mientras sigamos esperando los votos que queremos para ocupar una banca que nos corresponde legítimamente”, enfatizó el expresidente de la República.

Mencionó que de no concretarse su juramento, estará a predisposición de Abdo Benítez, argumentando que le servirá donde lo asigne.

MARITO CONFIRMÓ: DUARTE FRUTOS A YACYRETÁ Y ALDERETE A ITAIPÚ

 La inauguración de la Expo 2018 en Mariano Roque Alonso, ayer, fue escenario para nuevos anuncios de Mario Abdo Benítez en relación al Gabinete que lo acompañará durante el primer año de gobierno. Esta vez le tocó el turno a las binacionales y confirmó que “propuse a Nicanor Duarte Frutos la dirección paraguaya de Yacyretá y a José Alberto Alderete para Itaipú”. Además, agregó que “a Alderete acompañará Mónica Pérez, en el equipo de transición”, la misma fue titular del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fue Hugo Velázquez, vicepresidente electo, quien facilitó algunas pistas que apuntaban a Nicanor en Yacyretá, versión que posteriormente confirmó el presidente electo. Todo esto ocurrió en la víspera, en el campo ferial de la Expo.

Destacó Abdo Benítez que solicitó al exmandatario que lidere el equipo de transición de la Entidad Binacional Yacyretá, con Luis Fretes, exdirector de la EBY, y agregó que “Nicanor tiene el legítimo derecho de defender lo que él considera justo de jurar como senador, pero si no es así le pedí que evalúe la posibilidad de liderar el equipo de transición, yo creo que él tiene la predisposición”.

En cuanto a Itaipú, el electo también eliminó las expectativas confirmando que “en Itaipú Binacional el equipo estaría liderado por su exjefe de campaña José Alberto Alderete con Mónica Pérez, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP)”.

EXMANDATARIO DICE QUE TRABAJARÁ “DONDE MARIO ME PROPONGA

 Con el futuro inmediato asegurado, Nicanor Duarte Frutos dijo que seguirá su intento por jurar en el Senado, pero dejó en claro que va a colaborar donde Mario Abdo me diga, hasta que se produzca” el juramento a su banca.

Mario Abdo Benítez, presidente electo, informó en la víspera que propuso a Duarte Frutos la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Duarte Frutos fue presidente de la República y de su poder cayó el Partido Colorado en 2008. Ejerció el Ministerio de Educación y la última gestión fue como embajador paraguayo en Buenos Aires.

Ganó una banca en el Senado para este periodo, sin embargo no reúne los votos necesarios para jurar “y estamos disputado una banca, me corresponde”, expresó el expresidente de la República.

Acompañó a Abdo Benítez a un viaje a La Paz (Bolivia) y durante el trayecto se pudo haber llegado a acuerdos políticos y el ofrecimiento. Duarte Frutos destacó que “voy a colaborar donde el presidente me diga, hemos luchado para que este proyecto llegue al gobierno”, aseveró.

En la víspera, en la inauguración de la Expo 2018, el presidente electo confirmó que propuso a Duarte Frutos de Yacyretá.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo Benítez probó puntería con armas militares en julio. Foto archivo.

Mandatario visitará zona de la FTC, adelantan

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo Benítez se reuniría con los altos oficiales de la Fuerza …