Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá.
Inicio / Impreso / Nicanor no tolera denuncias y demandará a La Nación

Nicanor no tolera denuncias y demandará a La Nación

En lugar de demostrar que las publicaciones del diario La Nación son falsas, como cabría de parte de todo funcionario público, e incluso recurrir al derecho a réplica, el expresidente y actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció que demandará a la periodista Rossana Escobar y al director de dicho medio.

ASUNCIÓN.- Duarte Frutos nunca fue un demócrata, ni cuando era presidente de la República y tenía el poder necesario para no serlo, ni cuando fue embajador del gobierno de Horacio Cartes ante Argentina, ni ahora, cuando es director de la Entidad Binacional Yacyretá. Al contrario, su petulancia y soberbia fueron la causa de que, después de 60 años, el Partido Colorado fuera a la llanura.

Otra vez está actuando igual en este momento. No le gustan las críticas, no le gustaron nunca, pero como ahora no tiene el poder para acallarlas, porque es un empleado del presidente con millonario sueldo y disposición absoluta de los recursos de la binacional, lo que pretende es presionar con amenazas de denuncias judiciales para evitar que medios periodísticos sigan investigándolo y dando cuenta de su inmensa fortuna y sus múltiples negociados.

Por eso es que decidió demandar al Grupo La Nación, especialmente al diario, por una serie de publicaciones sobre uno de los tantos negociados que se le atribuyen, a cargo de la periodista Rossana Escobar. El director del matutino también está con la Espada de Damocles encima.

La Constitución Nacional garantiza la libertad de prensa, siempre y cuando el medio tenga dirección responsable. Y también garantiza el derecho que tienen los que se sienten afectados por alguna publicación, como el derecho a réplica, respuesta que el medio está obligado a publicar.

Claro que la mejor defensa, siempre, es levantar los cargos, responder a las acusaciones y demostrar que son falsas. Pero Nicanor no hizo nada de esto, ni pidió derecho a réplica. Lo que hizo, de manera personal y a través de sus huestes, es amenazar a la periodista y al director del diario, intentando, de esa manera, frenar las publicaciones en su contra.

Y eso se debe, sencillamente, porque él no está acostumbrado a los procedimientos democráticos, esos que garantizan los derechos de todos, porque jamás respetó los de los demás. Sigue siendo un intolerante de pacotilla con ínfulas de gran señor.

LO QUE DIJO EL DIARIO

“Nicanor se quedó con un hogar de niños donado por Taiwán” es el título de la nota publicada en La Nación y que generó la indignación del actual director de Yacyretá. El diario se ratificó en su publicación y aseguró que en lo que ahora es un templo que le pertenece, “habían inaugurado instalaciones para el hogar de niños Óga Mimbi gracias al apoyo de la Embajada de China-Taiwán y que al perder las elecciones, antes de entregar el cargo, mandó a desmantelar el local con militares de las Fuerzas Armadas que fueron a recoger los muebles y víveres de allí”.

“Óga Mimbi era un proyecto para albergar a niños en situación de calle. Su esposa, la exprimera dama de la Nación, Gloria Penayo de Duarte, encaró esta misión a través de su despacho y su fundación, denominada Red Paraguaya para el Desarrollo Humano (Repadeh)”, añade la publicación.

La periodista señala además que “en vez de explicar qué pasó con el hogar de niños Óga Mimbi que funcionaba en su actual templo, el destino de las donaciones de Taiwán y el origen de la fortuna que amasó, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quiere desviar la atención con una versión que nada tiene que ver con lo que se cuestiona en nuestras publicaciones”.

LA RESPUESTA DE DUARTE FRUTOS

El tuit de respuesta de Nicanor Duarte Frutos.
El tuit de respuesta de Nicanor Duarte Frutos.

Utilizando las redes sociales, Nicanor Duarte Frutos y sus adeptos iniciaron una campaña de amedrentamiento en contra del diario La Nación, su director y la periodista Rossana Escobar.

“El multimedios del Grupo Cartes miente de forma ruin al acusarme de quedarme con un inmueble donado por Taiwán. Taiwán no puso un solo guaraní en infraestructura, se limitó a financiar costos operativos del programa social por 4 años. El mismo fue auditado por la firma internacional PricewaterhouseCoopers”, dijo en su cuenta de Twitter, lo que se contradice con lo que en 1994 publicaron varios medios de comunicación, que decían que “la existencia de este hogar es posible gracias al apoyo de la Embajada de China (Taiwán)”, diario Abc Color, edición 17/8/2005.

También sus operadores se sumaron a esta campaña y empezaron a amedrentar a los periodistas del diario, especialmente a la responsable de las investigaciones, con frases como “se le viene la noche”, “ya está al tanto que se le viene una demanda”, “flor de demanda le espera a la pobre”, “tavýcha”, “ignorante”, respondiendo a claras indicaciones del expresidente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña lamenta muerte de familiares de un egresado del Grupo Lince

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó la trágica muerte de los familiares …