Inicio / Mundo / Nicaragua: analizan un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Ortega

Nicaragua: analizan un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Ortega

MANAGUA. La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a la dictadura de Daniel Ortega divide a los opositores nicaragüenses desde hace más de un año. Las posiciones van desde aquellos que creen que un paro nacional podría ser una estocada mortal para el régimen de Ortega hasta los más conservadores que consideran causaría más daño a quienes lo promueven que al gobierno. “Sería como dispararse un tiro a la rodilla para causarle dolor al enemigo”, ejemplificó el diario La Prensa en uno de sus editoriales.

Desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, se han realizado cuatro paros nacionales de corta duración en Nicaragua. El primero fue uno de 24 horas ejecutado el 14 de junio de 2018 que paralizó el 90 por ciento de la actividad empresarial. El último se realizó el 23 de mayo pasado con menos éxito debido al acoso y las amenazas que impuso el régimen desde la víspera.

Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), un paro nacional no debe ser visto como “la bala de plata” que por sí sola mataría a la bestia, sino como “un concurso de diferentes acciones que se pueden tomar dada la coyuntura, las circunstancias y teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar”.

Reconoce que hay un sector de la población que presiona a los empresarios porque ven en el paro nacional una respuesta a la crisis que vive Nicaragua. “Si, hay presión. Obviamente hay presión de sectores jóvenes, que quisieran ver respuestas más rápidas a la situación que estamos enfrentando, hay demanda de gente que no está en el país. El paro es una realidad (opción), que está ahí, se ha usado cuatro veces y hay que evaluar los escenarios”.

Desde abril de 2018, la economía nicaragüense viene en caída como consecuencia de la inestabilidad política que provocaron las protestas ciudadanas y la violenta respuesta que dio a ellas el régimen de Daniel Ortega. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país calculó que para este año de Producto Interno Bruto (PIB) caerá en 5.7 por ciento. Hasta 2017, el PIB de Nicaragua venía creciendo en alrededor del 5 por ciento anual.

La no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) asegura que el año pasado se perdieron 178 mil empleos y este año se perderán entre 49 mil y 61 mil empleos más. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …