Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Nicaragua: Despiden a varios médicos que apoyaron las protestas contra Ortega

Nicaragua: Despiden a varios médicos que apoyaron las protestas contra Ortega

Ana María Hernández, enfermera del hospital Heodra de León, en una manifestación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MANAGUA.- Javier Pastora no oculta su indignación. Este cirujano general con una especialidad en gastroenterología y endoscopio digestiva, denuncia que es víctima de una represalia por parte de las autoridades de la sanidad pública nicaragüense por atender a los heridos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega -la represión desde mediados de abril ha causado ya 450 muertos- y por “expresar” su “discrepancia política con el gobierno”.

Pastora era hasta la semana pasada jefe de cirugía del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) de León, la segunda cuidad de Nicaragua, pero fue despedido de su cargo sin mayores explicaciones. Solo le fue entregada una carta emitida por la dirección de ese centro hospitalario. Junto a él echaron a otros nueve médicos y 25 miembros del personal sanitario del Heodra, el mayor hospital del oeste del país.

El médico afirma que su destitución responde a un “proceso de represión política” por criticar la represión desatada por Ortega desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones que exigen el fin del mandato del presidente, que lleva 11 años gobernando Nicaragua con mano dura.

“Nos han despedido de forma grosera, abusiva, sin excusas. Cuando pregunté cuáles eran las razonas me respondieron que eran políticas”, explica Pastora. El médico asegura que tras la “barrida” ordenada por la dirección del Heodra, León -ciudad de postal localizada a 97 kilómetros al noroeste de Managua- se quedó sin médicos especialistas.

PERIODISTAS GOLPEADOS, DETENIDOS Y AMENAZADOS POR FUERZAS DEL GOBIERNO

El primer periodista agredido fue Julio López. Ocurrió hace 110 días, justo cuando iniciaron las protestas. Hasta hoy no recuerda qué ocurrió esa tarde debido a los golpes que le propinaron en la cabeza mientras realizaba una transmisión en vivo. No fue el único agredido o amenazado en Nicaragua, durante las coberturas de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Roberto Collado, corresponsal en Granada del Canal 10, el de mayor audiencia en el país, se sumó recientemente a la lista de periodistas que sufrieron agresiones durante las coberturas. Fue golpeado por parapolicías mientras cubría una marcha antigubernamental y luego permaneció desaparecido durante tres horas.

“Al parecer fue dirigido porque entre la cantidad de personas que estaban solo a mí me agarraron y me golpearon”, relató. “Desde un inicio me identifiqué y les dije que era periodista, pero al decirles eso les llenó más de enojo”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó en su más reciente comunicado, emitido el 2 de agosto, sobre la situación que atravesó Collado y la importancia de la labor que ejercen los periodistas que cubren las movilizaciones, e insistió al Estado en que “debe otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función”.

El caso más extremo fue el de Ángel Gahona, periodista costeño asesinado el 21 de abril mientras realizaba una cobertura en vivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …