martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Niegan que hubo sobrecosto en ruta

Niegan que hubo sobrecosto en ruta

El gobierno inauguró ayer el tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã.

CORPUS CHRISTI, Dpto. de Canindeyú.- El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Ignacio Gómez, salió al paso de las publicaciones de un matutino donde se afirma que la construcción del tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã,  habilitado este martes por el presidente de la República Horacio Cartes, supuestamente tuvo un sobrecosto  4.5 millones de dólares.

Al rechazar esta versión, el ingeniero expuso que de ninguna manera dicha información refleja la verdad, teniendo en cuenta que la construcción del empalme tuvo algunas ampliaciones en el proyecto original, pero que no significó ningún sobrecosto, tal cual da a entender el matutino.

“Esta ruta fue licitada y adjudicada en el 2014, con un plazo inicial de 30 meses, la cual tuvo una ampliación por mayor cantidad de obras. El sobrecosto que menciona, no es así, sino que las obras tuvieron el aumento de otros ítems de obras que no estaban previstos, como la protección de taludes con enrocado, las cabeceras del Puente Agua Blanca con gaviones y colchones Reno, aumento de las defensas metálicas tipo flex beam, señalización y tachas reflectivas, sistema de iluminación moderno”, explicó el profesional.

Expuso que todas estas ampliaciones, la construcción de esta importante vía de comunicación experimento un ahorro importante para el Estado. “Con todas estas ampliaciones, de igual manera, se logró ahorrar aproximadamente 18 millones de dólares en relación a lo que se hacía en gobiernos anteriores”, expuso.

Recordó que el monto de inversión en la construcción de este empale es de 664.000 dólares, monto mucho menor a lo que presupuestaron gobiernos anteriores. “Antes de este gobierno, la inversión promedio por cada kilómetro de ruta asfaltada en zona rural era de hasta 1.100.000 dólares, pero con esta obra, se redujo el costo a 664.000 dólares, lo que permite un ahorro de 18 millones de la misma moneda”, subrayó.

Del acto de inauguración del asfaltado participó el presidente Horacio Cartes, oportunidad en que se entregó también recursos económicos a pequeños productores de los diferentes distritos de Canindeyú. El jefe de Estado estuvo acompañado del titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien señaló que “esta obra tiene su sello y su marca; ruta de calidad a precio justo; producto de la competencia y la transparencia. Esta obra, de 43 km de extensión, es solo parte de los 1.174 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas ya terminadas y de los 1.481 km de rutas asfaltadas nuevas que están en ejecución”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presupuesto: solo Salud y Obras Públicas son prioridades, en los demás no hay para crear falsas ilusiones, afirman

ASUNCIÓN. La diputada colorada Cristina Villalba señaló que en el tramo final de definición del …