Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Ningún pez gordo de Estados Unidos aparece

Ningún pez gordo de Estados Unidos aparece

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- De China a Rusia, pasando por Argentina, Islandia o el Reino Unido, las revelaciones de los “Panama Papers” salpican a una serie de gobernantes y altos funcionarios de todo el mundo. Pero por el momento estas revelaciones no incluyen al mayor actor de las finanzas mundiales: Estados Unidos.

Apenas un puñado de estadounidenses ha sido mencionado por haber trasladado una parte de sus haberes a paraísos fiscales y empresas offshore con la ayuda del famoso estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

David Geffen, magnate de la música y cofundador del estudio de cine DreamWorks junto a Steven Spielberg, es mencionado en los “Panama Papers”, pero ningún pez gordo estadounidense —político, gran empresario o banquero— ha sido vinculado al escándalo.

“Hay muchos estadounidenses, pero se trata de simples particulares”, declaró a la AFP Marina Walker Guevara, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que coordinó la investigación periodística de esta masiva fuga de documentos.

¿Quiere decir entonces que Estados Unidos es un modelo de transparencia financiera? Lejos de ello. “Eso no quiere decir que el país esté al margen del sistema offshore. Es incluso un actor importante”, responde Walker Guevara. Su ausencia de los “Panama Papers” no es, pues, una prueba de respetabilidad y en principio podría explicarse por una cierta reticencia a recurrir a un país hispanófono, cuando están al alcance de la mano opciones mucho más cómodas.

“Los norteamericanos tienen tantos paraísos fiscales a los que recurrir”, resume para la AFP Nicholas Shaxson, autor de la obra de referencia “Los paraísos fiscales. Investigación sobre los estragos de las finanzas neoliberales”.

Las islas Caimán y Vírgenes, vecinas y anglófonas, vienen inmediatamente a la mente, aunque los estadounidenses que quieren mantener en secreto sus actividades no están ni siquiera obligados a abandonar el país. Estados como Delaware o Wyoming ofrecen, por unos centenares de dólares, la posibilidad de crear sociedades de fachada sin tener que identificar al propietario real.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …