Inicio / Impreso / Ninguna institución auditada cumple con normas legales

Ninguna institución auditada cumple con normas legales

El informe de la Contraloría del perjuicio patrimonial por 216.750.000 guaraníes descubiertos en la Gobernación de Presidente Hayes es apenas una muestra de la poca seriedad y el desorden con el que se manejan las instituciones públicas. Lo más común es la falta de rendición de cuentas, con lo que millones de guaraníes quedan sin justificación alguna.

ASUNCIÓN.- El informe de la CGR, remitida a la Fiscalía, da cuenta de que la Gobernación de Presidente Hayes informó de un contrato del 2009 con el Consorcio Constructor Villa Hayes para la construcción de un polideportivo en Benjamín Aceval, por un total de 1.427.11.1172 guaraníes, y arrimó documentos que demuestran que ya se pagaron 1.036.915.152 guaraníes.
Sin embargo, la empresa constructora presentó recibos por el pago de 820.165.152 guaraníes, lo que da un faltante de 216.750.000 guaraníes, que habrían sido cobrados, sin justificación, por 2 funcionarias de la Gobernación. Esta es la suma que la CGR denuncia como indicio de hecho punible contra el patrimonio del Estado, ante el Ministerio Público.
Aunque en las demás instituciones auditadas no se habla de indicio de hechos punibles, sí se nota el desorden y la falta de rendición de cuentas, como en el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en varios proyectos. En el caso de Paraguay Inclusivo, se nota que las rendiciones de cuentas por los recursos recibidos por asociaciones y comités fueron sustentadas a través de facturas de contenido no auténtico por un total de 679.883.590 guaraníes. En el programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios, la falta de rendición de cuentas completa es por 2.213.030.000 guaraníes, por mencionar algunos programas.
En cuanto al examen a la ejecución presupuestaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se destaca que las planillas de responsabilidad individual no fueron correctamente completadas, ni los controles fueron suficientemente estrictos ni adecuados a lo que dispone la ley.
Esta falta de control de acuerdo a la legislación vigente y las planillas de rendición de cuentas correctamente completadas se notan también en otras instituciones del Estado como el Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones, la ESSAP, y las gobernaciones de Itapúa y Concepción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …