Marcello Lachi, analista político.
Inicio / Impreso / “Ninguna mayoría puede echar a un parlamentario electo por voto popular”

“Ninguna mayoría puede echar a un parlamentario electo por voto popular”

ASUNCIÓN.- Los legisladores no pueden echar de la cámara a ninguno de sus miembros, dijo de manera contundente el experto Marcello Lachi, quien añadió que ninguna mayoría puede ser utilizada para eso, porque implica el sometimiento de la minoría por la mayoría, y justamente son las garantías que tienen las minorías las que sustentan el sistema democrático.

Tres veces el Senado expulsó de su seno a uno de los suyos, que fue electo y proclamado para el cargo. Si esto sigue así, según Lachi, la minoría va a terminar siendo barrida por una mayoría que utiliza sus votos para liberarse de quien resulta molesto.

“Ninguna mayoría de parlamentarios puede sacar a un parlamentario, porque de esta manera se pasa del concepto de democracia y se vuelve una dictadura de la mayoría sobre la minoría. Yo tengo un parlamentario que me es antipático y tengo 23 votos y lo echo”, explicó.

Añadió que “para mí, la única forma que se puede echar a un parlamentario es después que haya sentencia judicial. No hay otra forma, tiene que ser un organismo jurisdiccional que defina si es culpable o no. Una mayoría no puede definir la vida de una persona, de un cargo público que ha sido puesto allí por voto popular. No me gusta lo del juicio político a los ministros de la Corte, pero hasta lo puedo aceptar porque de todos modos han sido puestos por los senadores y hasta se puede aceptar que lo saquen. Hay una lógica”.

“Pero un cargo popular, que ha sido elegido, para mí no tiene ningún sentido que un grupo mayoritario pueda sacar a otro que tiene una investidura popular. A menos que haya otro poder que diga, sí hay una sentencia, es un criminal. Entonces sí, es otro poder. Aquí se trata de ver institucionalmente cómo funciona el Poder Legislativo, una mayoría no puede sacar a un tipo porque es un arma política enorme. Va a eliminar toda oposición”, manifestó.

El analista político dijo que “no puede ser que los parlamentarios puedan echar a alguien, porque es la destrucción de todo derecho de la minoría. La minoría siempre será sometida a la voluntad de la mayoría de quedarse o no quedarse, no importa que le hayan votado”.

“Entiendo que se quiera limpiar de políticos corruptos, la necesidad de la gente, pero están destruyendo la misma democracia que quieren defender, porque de esta forma, en algún momento, se aprovecharán de lo que pasó hasta ahora para hacer porquerías. Y nadie va a poder decir nada”, expresó Lachi.

Concluyó que “para garantizar la institucionalidad, sirve la minoría, no la mayoría. Esta es la democracia. Es garantía de las minorías para poder quejarse. Y si tú haces una regla por la cual la minoría puede ser barrida del Parlamento, ya tu democracia se va al mazo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …