Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Salud / Niño que no abría la boca, ya puede hacerlo sin dificultad

Niño que no abría la boca, ya puede hacerlo sin dificultad

A dos días de la cirugía, el niño ya abrió la boca más de 2 centímetros según los especialistas. El equipo quirúrgico del Hospital Nacional que se encargó de la delicada intervención.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Cuando el conocimiento médico, asociado al trabajo en equipo, se antepone a los intereses exógenos con el sólo fin de brindar el beneficio,  apuntando a la calidad de vida del paciente, el profesional puede estar satisfecho con el fruto del trabajo. En el Hospital Nacional, un equipo multidisciplinario sometió a una delicada cirugía a un niño de tan solo 3 años, que desde los 9 meses de vida, ya no pudo abrir más la boca.

ITAUGUA, Dpto. Central.- El paciente, de nombre Miguel, luego de 24 horas de la intervención quirúrgica ya estaba comiendo una manzana, hecho considerado inédito para los profesionales, ya que se trata de la primera cirugía de este tipo en un niño de tan corta edad, según explicaron.

El padre, Marcelo Romero, proveniente de la ciudad de Carapeguá,  no deja de asombrarse con la evolución favorable de su hijo, que en tan poco tiempo, “vio la luz”, luego de sufrir más de 2 años con el tremendo problema, que desde los 9 meses, ya no pudo abrir la boca, luego de una cirugía a que fue sometido en el Hospital de Clínicas, a causa de una infección “detrás de la oreja”, rememora el papá. “Esto es increíble.Sufrimos con él porque hace mucho tiempo que no puede comer bien, recorrimos muchos lugares, pero, gracias a su médica de Clínicas, que nos contactó con los profesionales de acá, y en una semana estamos en estas condiciones. Son realmente muy buenos”, manifestó.

El equipo quirúrgico que se encargó de realizar la delicada cirugía de “liberación de la articulación fija, con reconstrucción de la misma”, estuvo integrado por el doctor Oscar Thompson, especialista en cirugía de cabeza y cuello y maxilofacial, especializado en España, además del Odontólogo Federico Bareiro, especialista en cirugía maxilofacial, especializado en Argentina y el anestesiólogo doctor Nelson Ortellado.

En el caso de la intubación para la anestesia, también fue una maniobra muy delicada y difícil por las condiciones que presentaba el paciente que no podía abrir la boca. Se utilizó un fibrobroncoscopio flexible, uno de los pocos aparatos existentes en el país para cirugías difíciles, como fue el caso de Miguel. Tanto para el doctor Oscar Thompson y Federico Bareiro, fue la primera vez que realizaron este tipo de procedimiento en un paciente de tan corta edad.

GRAN SATISFACCIÓN

“En Paraguay es la primera vez y es muy satisfactorio para nosotros, porque para eso nos preparamos. Verle al niño, poder comer, hablar, reírse y gesticular sin problemas es una sensación única”, manifestó el doctor Thompson. El especialista dijo que la patología que tuvo Miguel no es frecuente, ya que, lo que más abunda es la lesión en el adulto a causa de alguna fractura, pero en este caso, fue aparentemente producto de una infección (otitis).

Commentarios

comentarios

Mira también

La fibrosis quística es detectada en el test del piecito.

Revelan incidencia y frecuencia de la fibrosis quística en el país

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria anunciaron que mediante un estudio realizado por el Programa Nacional …