Inicio / Impreso / Bajo nivel de deuda y la necesidad de una amplia reforma tributaria

Bajo nivel de deuda y la necesidad de una amplia reforma tributaria

ASUNCIÓN.- El material publicado en “Dialogo a Fondo”, que es el Blog del FMI para temas económicos de América Latina, destaca el bajo nivel de deuda. Pero señala además que hay temor por endeudarse en el país por parte de la sociedad, que no corresponde. Destaca además la necesidad de una reforma tributaria amplia que permita más ingresos al Estado.

El material realiza un análisis de lo que deja el 2017 en materia económica, las perspectivas para 2018 y los años siguientes.

“Pasado 2018, los retos consistirán en afianzar el marco fiscal y las instituciones de Paraguay y en generar más ingresos tributarios. Para ello será necesario mejorar la planificación y el control del presupuesto, así como replantearse algunos aspectos del diseño de la regla fiscal”, dice la publicación.

Destaca que Paraguay tiene un bajo nivel de deuda pública en comparación con otros países de la región, “otro de los retos es convencer a un público receloso de que el país puede endeudarse sin riesgo e invertir con eficacia. Paraguay va a la zaga de sus pares en términos de eficiencia y solidez de la inversión pública, selección y administración de proyectos, y procesos de asociaciones público-privadas, que pueden contribuir a mejorar la rentabilidad de la inversión”.

En otro momento, señala que en cuanto a la tributación, la movilización de mayores ingresos será importante para atender las necesidades de gastos prioritarios del país, preservando a la vez la solidez fiscal y el bajo nivel de deuda.

El sistema tributario de Paraguay se caracteriza por las bajas tasas impositivas y el uso intensivo de impuestos indirectos como los de Valor Agregado, con ingresos escasos provenientes de impuestos sobre la renta personal. Las tasas sobre el valor agregado y sobre la renta de las personas físicas y jurídicas se fijaron en un 10%, uniforme en la última gran reforma tributaria, que ocurrió hace casi 15 años.

“Parece haber llegado la hora de plantearse una reforma tributaria que amplíe la base y mantenga tasas competitivas, entre otras cosas reduciendo desgravaciones y exenciones mucho más generosas que las de los pares de la región. Eso ayudaría en temas como la progresividad tributaria y la desigualdad del ingreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …