Viernes , octubre 20 2017
Inicio / Impreso / No compartirían hallazgo de la plata yvyguy

No compartirían hallazgo de la plata yvyguy

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La mayoría de la población no está de acuerdo en compartir con el Estado el hallazgo de plata yvyguy. La ley afirma que el hallazgo de objetos o tesoros de la Guerra contra la Triple Alianza debe ser comunicado a la cartera estatal para su catalogación.

Un rápido sondeo sobre este tema, confirma que la mayoría no compartiría con nadie y mucho menos con el Estado el hallazgo de oro. Al respecto, la Secretaría Nacional de Cultura advierte que la pena por apropiación indebida puede ser hasta de 10 años de cárcel.

El comunicado fue divulgado a raíz de que en los últimos tiempos el tesoro escondido ha despertado el interés de muchos historiadores, expedicionarios, hombres ambiciosos y de personas que cultivan el hobby y hasta arriesgan la vida en el intento.

“Todos los elementos que guarden relación con la Guerra contra la Triple Alianza deben ser comunicados para que la cartera estatal los catalogue, registre y resguarde, pues cualquiera de estos artículos son Patrimonio Nacional del pueblo paraguayo” refiere el documento.

Agrega que se debe a que un investigador que forma parte de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional observó que se promocionaban viajes, vía redes sociales, para realizar expediciones a sitios históricos en búsqueda de tesoros de la Guerra Grande.

El ministro Fernando Griffith solicitó al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la necesidad urgente de formar un equipo fiscal específico para Patrimonio Histórico, lo cual todavía no ha tenido un efecto.

“En 150 años, solo el 2% del patrimonio histórico ha sido catalogado. Se han hecho muchas conmemoraciones, pero con respecto al registro se ha hecho poco”, informaron desde la Secretaría de Cultura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Secretaría de Cultura celebra galardón a escritora Susy Delgado

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de un comunicado, señala que acoge …