Inicio / Sin categoría / No hay confirmación de zika y chikungunya, sí sospechas

No hay confirmación de zika y chikungunya, sí sospechas

La directora General de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, aseguró que no se tiene confirmación sobre la circulación del virus zika y chikungunya, pero sí numerosas notificaciones como sospechosas. Actualmente, se tiene brote de dengue en Asunción y Central, donde los casos febriles van en aumento. En lo que va del año ya fueron confirmados 718 casos de dengue y tres fallecimientos en todo el país. Autoridades sanitarias instan a la eliminación de criaderos debido a que las enfermedades mencionadas son transmitidas por el Aedes aegypti. Ante la aparición de los síndromes febriles recomiendan acudir a un servicio más cercano.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud había confirmado la circulación de dengue en 9 departamentos con brotes activos en Central y Asunción, por lo que se han intensificado los trabajos de rastrillaje para hacer frente a una epidemia. No así la circulación de chikungunya y zika.

Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que el dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, por lo que es de vital importancia la eliminación de los criaderos en las casas y patios, desechando todo objeto que pueda contener agua.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud manifestó que no se registran casos confirmados de circulación de chikungunya y zika hasta ahora. Pero que existen las sospechas. “Todos los datos orientan a que no está solamente circulando dengue, sino que también está circulando zika y chikungunya, pero siempre tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de casos severos y hospitalizados, casi el 100% de los casos son dengue”, indicó.

“Tenemos casos sospechosos, pero lo que no estamos teniendo este año es la confirmación laboratorial. El zika en un alto porcentaje es asintomático y en la mayoría de los casos sintomáticos se presentan las ronchas, entonces estamos viendo los consultorios de dermatología consultas por casos de urticaria, pero no tenemos las muestras. Ese es el problema que tenemos, no se piensa casi en zika. En nuestro país casi se piensa exclusivamente en dengue”, refirió.

Agregó que las embarazadas deben redoblar esfuerzos en la prevención de la enfermedad considerando que pueden causar malformaciones en el bebé.

Se insta a la ciudadanía a que, ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente, y a no automedicarse para impedir que el cuadro se complique.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …