Inicio / Impreso / No correría denuncia contra disidentes

No correría denuncia contra disidentes

ASUNCIÓN.- Todo parece indicar que la denuncia que presentaron ayer convencionales colorados contra los disidentes que no respetaron el mandato partidario de apoyar el proyecto de enmienda quedaría en agua de borrajas. El presidente de la ANR, Pedro Alliana, quiere revocar ese mandato puesto que las cosas cambiaron, así que no habría nada que denunciar.

Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR, explicó que la denuncia presentada ayer por algunos convencionales encabezados por Yamil Esgaib, en contra de los disidentes, diciendo, incluso, que podría pedirse su expulsión del partido por no haber apoyado el proyecto de enmienda tal como lo había decidido la última convención podría no tener consecuencias porque el titular del partido quiere revocar el mandato respectivo.

El abogado recordó que hace unos días, Alliana había convocado al comité político para analizar la posibilidad de revocar ese mandato de la convención, puesto que en este momento la enmienda ya no tiene sentido para la ANR, ante la decisión del presidente Horacio Cartes de no postularse para el período 2018-2023.

Algunos dirigentes, incluso, llegaron a hablar de la posibilidad de convocar a una nueva convención a fin de que sea este órgano el que revoque su propio mandato. Si esto se concreta, la denuncia en contra de quienes no obedecieron quedaría sin efecto, puesto que el mandato dejaría de existir.

Los disidentes colorados no solamente desobedecieron el mandato sino que hicieron una abierta campaña en contra de la enmienda, convocado a la ciudadanía a resistir a cualquier precio la supuesta violación a la Constitución, en anuencia con los liberales del sector de Efraín Alegre y otros sectores de la oposición.

Pero si el mandato queda sin efecto, no habría forma de denunciarlos y sancionarlos, insistió Venialgo, quien, además, recordó que la Constitución Nacional dispone que senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

De todos modos, Esgaib y otros convencionales presentaron la denuncia contra los disidentes y aguardan que el Tribunal de Conducta se expida sobre el tema. Habrá que ver si antes de que esto ocurra el partido revoca el mandato imperativo, con lo cual la acción quedaría automáticamente desestimada.

“NO PUEDEN SANCIONARNOS”

El oficialismo del PLRA lleva tiempo anunciando que quienes apoyaron la enmienda serán no solo sancionados sino expulsados del partido, por obedecer un mandato de la última convención liberal. Sin embargo, los senadores del llanismo presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la posible sanción, y aguardan la definición de la Corte Suprema de Justicia.

Según el senador Enzo Cardozo, no están preocupados por lo que pudiera ocurrir ya que están convencidos de que la Corte fallará a favor del sector de Blas Llano, puesto que la Constitución prohíbe que senadores y diputados estén sujetos a mandatos partidarios.

“No pueden sancionarnos. Estamos protegidos por la Constitución, así que aguardamos que la Corte decida a nuestro favor”, aseguró Cardozo.

La convención liberal, en mayoría, había decidido que el PLRA se opondría al proyecto de reelección vía enmienda, pero desde el comienzo los legisladores del Equipo Joven manifestaron su intención de apoyarlo ya que su intención era trabajar por la candidatura de Fernando Lugo, a quien consideran el único opositor que puede vencer al candidato colorado en el 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …