En las últimas semanas se registraron varios tornados al mismo tiempo en el Atlántico.
Inicio / Impreso / No descartan que huracanes afecten clima en Paraguay

No descartan que huracanes afecten clima en Paraguay

La frecuencia y la intensidad de los huracanes que se están produciendo en el Océano Atlántico podrían tener cierta incidencia en el clima de Paraguay. Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología de la DINAC, explicó que los vientos de estos huracanes absorben todo el flujo de humedad que debería llegar al país y en consecuencia, esto podría traducirse en una escasez de lluvias en el territorio nacional y en el Amazonas.

ASUNCIÓN.-  Báez, indicó que los huracanes siempre se registraron en esta época del año y en específico en la zona del Caribe, en el Océano Atlántico. “En esta oportunidad lo que llama la atención es la frecuencia de los huracanes, que está siendo muy alta, ya que prácticamente cada semana se está registrando huracanes de categoría 5 (que es la más alta dentro de la escala)”, manifestó.

Agregó que estos fenómenos “absorben el aire de su alrededor en una escala de miles de kilómetros”, afectando de alguna manera el flujo de humedad que debería llegar a nuestro país. “Hay que recordar que la humedad de las precipitaciones que se producen en el país, provienen del norte del Atlántico, cruzando por el Amazonas y al ser absorbido la humedad por los vientos, van dirigidos todos al huracán”, señaló el director.

Mencionó que esta situación podría afectar al clima en el país, pero no de forma muy directa. “Se podrían sentir las consecuencias, aunque no de manera directa, con menos lluvia en nuestro territorio nacional y también en la zona del Amazonas”, detalló el experto.

En ese sentido, recordó que hace unos días tuvimos un ingreso de frente frío con escazas precipitaciones. “Fueron bastante menores de lo que se debería tener en esta época del año. Hay todas las condiciones de temperatura, pero no de humedad”, puntualizó.

El meteorólogo comentó que en el país suelen ocurrir fenómenos parecidos a los huracanes que se conocen como corrientes microdescendentes o microexplosión, que son ráfagas de vientos que llegan a tierra con velocidades de entre 120 y 150 km/h y que terminan derrumbando viviendas y árboles.

Añadió que los departamentos más sensibles a estos fenómenos son Itapúa, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.

Por último, reiteró que “los huracanes siempre ocurrieron, está ahí en particular, lo que preocupa es la frecuencia con que se está dando y la intensidad. Se desarrolla muy rápido y esto tiene que ver con el calentamiento global”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …