Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / No estaría en los planes sustituir hoy a Quintana

No estaría en los planes sustituir hoy a Quintana

Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete en Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los diputados parecen vivir en un mundo paralelo, en el que un preso pueda tener la alternativa de asistir o no a las sesiones de la cámara. Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete, está empecinada en impedir que asuma la suplente de Ulises Quintana, nada más que porque pertenece a Honor Colorado. Anunció que le va a pedir al abogado del detenido la hoja de ruta para saber cómo actuar.

ASUNCIÓN.- La bancada de Honor Colorado coincide en que de manera inmediata debe ser convocada la suplente de Quintana, Rocío Abed, ya que el abdista no tiene ninguna posibilidad de asistir a las sesiones, lisa y llanamente porque está preso. Y salvo que el plenario de Diputados se traslade a Viñas Cué, será imposible su asistencia mientras dure su prisión preventiva.

Sin embargo, tanto Narváez como el resto de la bancada añetete están operando intensamente para evitar que el pedido sobre tablas que hará HC en la sesión de hoy, para que Abed sea convocada. Uno de estos operadores es el mismo presidente de la cámara, Miguel Cuevas, quien dijo que Quintana pedirá permiso “por tiempo indefinido”.

Esto coincide con lo que dijo la líder abdista, que primero hay que decidir si se concede (o no) permiso a Quintana y ella plantea una suerte de permiso especial, puesto que su situación no está contemplada en la Constitución Nacional.

Tiene razón; la CN plantea solamente 2 situaciones en las que un legislador puede pedir permiso, para ser ministro o embajador. En todas las demás circunstancias, debe renunciar a su banca. Así que Narváez debe dejar de tomar por idiota a la opinión pública; o Quintana renuncia a su banca, porque es un preso, no ministro ni embajador. O se hacen todos los ñembotas, no exigen que pida permiso y convocan a la suplente, que ocupará la banca hasta tanto se solucione el problema del abdista, esto es, que lo declaren inocente. Porque si lo declaran culpable, pierde su lugar, definitivamente.

Pero podemos decir misa también, porque Narváez y su equipo, que responden al presidente Mario Abdo Benítez, están decididos a impedir a como dé lugar que asuma una cartista en el lugar que hasta la semana pasada ocupaba un abdista. Y para ello están dispuestos a recurrir al famoso recurso de las mayorías, tan en boga últimamente en ambas cámaras del Congreso.

Para colmo, como el tema no está establecido en la Constitución, con una mayoría simple pueden impedir que asuma la suplente. Lo que nos gustaría saber es, en el caso de que Quintana pida permiso y se haga toda la parafernalia, ¿qué piensan hacer? ¿Funcionar con 79? No se puede. Es inconstitucional.

Ulises pidió permiso

La nota de pedido de permiso del diputado Ulises Quintana, preso en Viñas Cué.
La nota de pedido de permiso del diputado Ulises Quintana, preso en Viñas Cué.

El diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, imputado y preso en Viñas Cué por su supuesta conexión con el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabañas, presentó ayer un pedido de permiso “justificado” en la Cámara Baja, a través de sus abogados. Una vez más dijo ser “inocente”. Los añetete buscan la forma de evitar que asuma la suplente por Alto Paraná, Rocío Abed de Zacarías.

La solicitud de Quintana será estudiada hoy en el pleno, lo que podría dilatar la asunción de Abed, aunque los legisladores de Honor Colorado anunciaron que pedirían que sea convocada para jurar.

En ese sentido, el apoderado de HC, Eduardo González, mencionó que en este caso en particular se deben aplicar los artículos 22 y 23 del reglamento interno de la Cámara Baja que hablan sobre la exclusión de un diputado.

Señaló que Quintana posee “una incapacidad física e inhabilidad” para desempeñarse como congresista, motivo por el cual considera que debe asumir inmediatamente su reemplazante.

“La situación que me aqueja es sui generis, y conforme a la Constitución Nacional y el reglamento de la Cámara, corresponde la cocesión del permiso, en tanto se concedan medidas menos gravosas, pues la presunción de inocencia tiene raigambre constitucional que no puede coartar el derecho al ejercio de un cargo electivo nacional”, refiere la nota de Quintana que va dirigida al presidente de Diputados, Miguel Cuevas, también de Colorado Añetete.

Quintana fue imputado por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, asociación criminal y tráfico internacional de drogas en grado de complicidad. El pasado 21 de setiembre se presentó ante el juez Rubén Ayala Brun, quien decretó su detención preventiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …