Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / No habrá votos para condenar a Blanco

No habrá votos para condenar a Blanco

Momento en que los pocos senadores juran para convertirse en un organismo juzgador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Senado, convertido en tribunal, dio inicio al juicio político a Sindulfo Blanco, ministro liberal de la Corte Suprema de Justicia, acusado por la Cámara de Diputados, cuyos fiscales presentaron las pruebas en contra suya en esta primera sesión. El proceso continuará el próximo 26, con la presentación de la defensa y terminará el 27, cuando la cámara dicte sentencia. Todo indica que no habrá 30 votos para condenarlo.

ASUNCIÓN. Con 27 presentes (apenas 4 más que el quórum legal), el Senado inició el enjuiciamiento a Blanco, acusado por mal desempeño en sus funciones, desconocimiento de la Constitución y las leyes, y prevaricato por la Cámara de Diputados, cuyos fiscales Ramón Romero Roa y Miguel del Puerto, presentaron las pruebas en su contra.

Blanco es el primero de los tres ministros acusados en diciembre de 2014 por Diputados y una vez que termine el proceso en contra suya se iniciará el de Óscar Bajac y, finalmente, de César Garay.

La Constitución permite que el juicio se inicie con apenas el quórum legal (23 presentes), pero en el momento de dictar sentencia, exige que sean 30 los votos que condenen al acusado. Caso contrario, será declarado inocente –a pesar de que haya pruebas abrumadoras en contra suya- y continuará en su cargo como si no hubiera pasado nada.

Y todo indica que esto exactamente es lo que ocurrirá con el ministro Blanco cuando el 27 próximo, el tribunal se reúna para dictar sentencia. No habrá votos suficientes para condenarlo y separarlo del cargo y lo mismo ocurriría con los otros dos ministros que deben ser juzgados por el Senado.

El proceso continuará el 26, cuando la defensa del ministro hará su descargo. No será necesario que él asista aunque sí lo harán sus abogados. Y finalmente el 27 se conocerá la sentencia. Si se lo condena (con 30 votos), será inmediatamente separado del cargo, lo cual el Senado deberá comunicar al Consejo de la Magistratura que convocará a candidatos a ocuparlo. Una vez que se arme la terna, de ella elija el Senado al nuevo ministro y el Ejecutivo preste su acuerdo, recién allí se iniciará el proceso para Bajac. Pero tal y como están las cosas y los votos, el 27 Blanco no podrá ser declarado culpable, así que allí terminará todo lo suyo y empezará el juicio a su correligionario.

Los 18 que lo blanquearán

Con el argumento de que un cambio de nombres no implicará ninguna reforma judicial, los opositores al gobierno de Horacio Cartes blanquearán a Sindulfo Blanco, ministro de la Corte Suprema de Justicia que está acusado por mal desempeño en sus funciones, desconocimiento de la Constitución y las leyes, y prevaricato.

Los disidentes colorados Enrique Bacchetta, Óscar Salomón, Silvio Ovelar y Julio César Velázquez, con los liberales Luis Alberto Wagner, Ramón Gómez Verlangieri, Carlos Amarilla y Emilia Alfaro, además de los miembros de Avanza País (Adolfo Ferreiro y Miguel Ángel López Perito), del Partido Democrático Popular (Desirée Masi, Pedro Santa Cruz y Arnaldo Giuzzio) y del Frente Guasu (Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Sixto Pereira), son los 18 senadores que no asistieron ayer al inicio del juicio político a Blanco, el primero de los 3 ministros a ser enjuiciado, y son los que evitarán que el 27 próximo, al dictarse sentencia, el tribunal tenga los 30 votos necesarios para condenarlo.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …