Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / No habría votos para sacar investidura de Ibáñez

No habría votos para sacar investidura de Ibáñez

Diputado colorado José María Ibáñez.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El legislador se acogió a la suspensión condicional del proceso. Para la presentación de la propuesta de pérdida de investidura se necesita la firma de 20 diputados y luego se precisará de 53 votos. Pero todo apunta a que no se tendrán los votos necesarios para continuar con este trámite.

Luego de que la Justicia resolviera la suspensión condicional del procedimiento por el caso de los tres caseros de oro del diputado colorado José María Ibáñez, tras el pago de G. 30 millones y una donación equivalente a unos G. 5 millones, tras una salida alternativa al proceso, en la Cámara de Diputados suena fuertemente la posibilidad de aplicar al legislador el artículo 201 de la Constitución, de la pérdida de investidura, porque reconoció un delito consistente en pagar a sus caseros con dinero del Estado.

Sin embargo, para llevar adelante esta iniciativa no se cuenta con los votos suficientes, son necesarios 53 votos para que sea factible la pérdida de investidura, como así también contar con 20 firmas para la presentación del proyecto.

Los diputados de los partidos Patria Querida y Encuentro Nacional anunciaron que la próxima semana estarían oficializando la presentación del documento.

Al respecto, la encuentrista Kattya González manifestó que el caso del diputado Ibáñez pone en agenda ciudadana y mediática la figura constitucional de la pérdida de investidura, que habilita a una suerte de juzgamiento político de sus pares cuando se comprueba la existencia fehaciente de un hecho de tráfico de influencias. “La arista judicial que hoy nos convoca al debate, es que él mismo (por Ibáñez) para la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento acepta los hechos y se da la posibilidad de abrir el debate”, indicó González.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, en el Palacio Real de Rabat.

España se postula con Marruecos y Portugal

RABAT.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, propuso en Marruecos una candidatura conjunta …