Domingo , noviembre 19 2017
Inicio / Impreso / No hace falta que Cartes renuncie, dicen

No hace falta que Cartes renuncie, dicen

Bernardo Villalba, diputado colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El presidente Horacio Cartes puede postularse al Senado y ni siquiera necesita renunciar al cargo antes, según el diputado colorado Bernardo Villalba, quien recordó el caso de Nicanor Duarte Frutos, quien fue elegido en las elecciones y habilitado por la Corte y si bien no pudo asumir, esto se debió solamente a una cuestión política.

Mientras algunos disidentes y sectores de la oposición siguen insistiendo con que Cartes solamente podrá ser senador vitalicio, cada vez surgen más voces a favor de su postulación como miembro activo de la Cámara Alta. La intención del grupete es ahogar la figura política del jefe de Estado puesto que el vitaliciado matará cualquier tipo de influencia que pudiera tener desde el Congreso.

Villalba dijo que no hay ningún impedimento, constitucional ni legal, para que Cartes se postule como candidato número 1 de la ANR a la Cámara de Senadores. Es más, ni siquiera necesita renunciar a la Presidencia antes de las elecciones sino que puede terminar su mandato el 15 de agosto del 2018 y luego asumir en el Congreso.

El caso que se menciona con frecuencia es el de Duarte Frutos, quien, siendo presidente de la República, en el 2013 fue electo senador activo y habilitado por 2 sentencias de la Corte Suprema de Justicia. Aunque no pudo asumir el cargo, esto se debió solamente a una cuestión política, puesto que la mayoría anticolorada de ese momento evitó que las sesiones en donde debía jurar tuvieran quórum.

Al igual que el experto en temas electorales Carlos María Ljubetic, el legislador colorado recordó que la senaduría vitalicia es una prerrogativa que la Constitución da a los presidentes que fueron electos democráticamente y no separados del cargo vía juicio político, lo que constituye un privilegio y no “una negativa a poder ser candidato a senador”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Varios rodados fueron llevados al corralón por no estar en regla.

Anuncio de llamado a licitación para mejorar servicio de transporte quedó en la nada

Son insistentes las quejas de los usuarios del servicio del transporte del distrito de Presidente …