Inicio / Impreso / No hay consenso para que Venezuela asuma Presidencia

No hay consenso para que Venezuela asuma Presidencia

ASUNCIÓN.- Mientras la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez se enfrenta a sus pares del Mercosur, cada vez resulta más evidente que no habrá acuerdo para que Venezuela asuma la Presidencia Pro Tempore del bloque, tal como pretende Uruguay. A la postura de Paraguay parecen haberse sumado Argentina y Brasil ante la falta de garantías a la ciudadanía en el gobierno de Nicolás Maduro.

La Presidencia del Mercosur se ejerce de manera temporal, durante 6 meses y por orden alfabético. Es por eso que luego de Uruguay, le correspondería a Venezuela asumir el alto cargo. Sin embargo, Paraguay, desde hace tiempo, ha asumido la postura de que un país que tiene tantos conflictos internos, en donde no se respetan los derechos humanos y hay presos políticos, no puede convertirse en presidente del Mercosur, cuyo tratado cuenta con una cláusula que obliga a los Estados miembros a vivir en democracia.

En un principio nuestro país parecía el único embanderado con esta causa, aunque ahora, tanto Argentina como Brasil han empezado a analizar la situación y tampoco ven muy claras las posibilidades de Venezuela. El único que sigue insistiendo con entregar el cargo es Uruguay, posiblemente porque ideológicamente, el presidente Tabaré Vázquez se encuentra más cerca de Nicolás Maduro que los demás.

El problema más importante que tiene Venezuela es que las decisiones en el bloque deben tomarse por consenso, así que si solamente siguiera siendo Paraguay el que se opone al traspaso, igual no podría concretarse.

El Grupo Mercado Común, al que asisten cancilleres y ministros de Economía de los países miembros, se reunirá el próximo sábado 30 de julio en Montevideo para votar si se entrega o no a Venezuela la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Así como están las cosas resulta muy difícil que haya consenso.

Mientras tanto, Rodríguez, la canciller venezolana, en lugar de intentar convencer a sus pares sobre la conveniencia de que su país reciba el traspaso, lo que hace es agredir a los países que se oponen a ello, mostrando la misma prepotencia que su jefe, el presidente Maduro, cuando los demás jefes de Estado le recomiendan que cambie de actitud y respete a la Oposición y los derechos humanos de los venezolanos si es que quiere llegar a más en el bloque.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …