El nuevo titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Dr. Fernando Griffith (i) con el presidente Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / No hubo cuestiones políticas para despido de Causarano

No hubo cuestiones políticas para despido de Causarano

ASUNCIÓN.- Versiones interesadas, posiblemente impulsadas por ella misma, aseguran en los medios y las redes sociales que el despido de Mabel Causarano como ministra de Cultura tiene que ver con cuestiones políticas. Sin embargo, el verdadero motivo habría sido que el presidente Cartes se cansó de sus errores y su manifiesta incapacidad. Ayer, asumió en su reemplazo el doctor Fernando Griffith.

Una de las cosas que se decían era que fueron los seccionaleros los que presionaron a Cartes para despedir a Causarano y exigirle que nombre en su puesto a un colorado. Esto quedó desmentido ayer, cuando juró como nuevo ministro el doctor Griffith, un bioquímico, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y experto en material motivacional.

Lo cierto es que el paso de Causarano por Cultura estuvo regado de varios errores y mucha desidia, de acuerdo a lo que nos dicen nuestras fuentes. El poco interés que mostró en el área de la protección del Patrimonio y la desatención a la tan cacareada revitalización del casco histórico de Asunción, finalmente le dieron el golpe mortal.

En realidad, quizá por la experiencia con la exministra, que antes era reconocida por su trabajo en pos de la cultura nacional, a pesar de lo cual su desempeño al frente de la Secretaría Nacional de Cultura fue una decepción, es que el Ejecutivo habrá elegido a alguien que no tiene experiencia en el área, pero sí mucha en la parte del trabajo motivacional y en el relacionamiento internacional.

Es cierto que desde el inicio del mandato de Cartes, los seccionaleros le presionaron para tener más cargos en el Ejecutivo; sin embargo, el jefe de Estado resistió esas presiones y trabajó muy bien con otros integrantes de su gabinete que no estaban afiliados al partido de Gobierno. Así que mal podía haber cedido ahora, luego de 3 años de Gobierno.

Uno de los principales errores de Mabel Causarano como ministra de Cultura fue su desatención al patrimonio nacional, a pesar de los muchos logros que se tuvieron en esa dependencia durante este tiempo. Además, fue cuestionada por tener muchos de los vicios que siempre los opositores han criticado a los colorados, como el nepotismo por su relacionamiento cercano con personas que integraban su gabinete. Y por si fuera poco, no hace mucho, junto con todo su primer anillo realizó un viaje de placer a Europa. Aunque, aparentemente, los gastos corrieron por cuenta de las viajeras, la SNC quedó acéfala mientras duraron estas fabulosas vacaciones del grupo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …